Renta variable

Wall Street. Los futuros anticipan una sesión volátil

Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq suben entre el 0,2 y el 0,4% tras haber comenzado el día en números rojos

¿Comprar, vender o mantener tras una caída como esta?

La alta volatilidad vuelve a los mercados este lunes. Los futuros de Wall Street oscilan a lo largo de la mañana entre pérdidas y ganancias a medida los inversores sopesan las noticias que ha dejado este fin de semana. A dos horas de la apertura del mercado, el S&P 500 y el Nasdaq mostraban una subida de entre el 0,2 y el 0,4% tras haber comenzado el día en números rojos.

La propagación del coronavirus a escala global avanza sin freno. Los casos confirmados en Estados Unidos superan ya los 141.000. Este domingo el presidente Donald Trump anunció que las “medidas de distanciamiento social” para hacer frente a la pandemia se extenderán hasta el 30 de abril. "Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se gane. Esa sería la mayor pérdida de todas”, declaró.

Según explicó el mandatario, 100.000 personas más podrían estar en riesgo de morir. Esto hizo que cambiara su posición después de haber repetido a lo largo de los últimos días que el país se abriría para Semana Santa. Las cuarentenas se intensifican, como también ha ocurrido en España, y  puede perjudicar al mercado.

Laboratorios Abbot crece hasta un 17%

Un haz de luz llegó este lunes de la mano de Laboratorios Abbott, que han recibido autorización del Gobierno para llevar a cabo una prueba molecular que identifique el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, en tan solo cinco minutos. Las acciones de esta compañía aumentaron en el comercio previo hasta un 17%, a 87 dólares por título. El fabricante de dispositivos médicos planea suministrar 50.000 pruebas al día a partir del 1 de abril, explicó John Frels, vicepresidente de investigación y desarrollo de Abbott Diagnostics, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Pero algunos expertos mantienen el pesimismo. "La suposición de que podemos encender un interruptor en un mes o dos y que todo va a estar bien es una opinión errónea", explica a Bloomberg TV David Kotok, director de inversiones de Cumberland Advisors. "Estamos esperando ver el calendario más cercano de tratamiento, pruebas y vacunas, eso es muy importante para nosotros", añade.

En cambio, mejores noticias traen este lunes los estrategas de JP Morgan, que han llegado a la conclusión de que la mayoría de los activos de riesgo ya vieron sus mínimos durante la liquidación que ha tumbado a los mercados por la crisis del coronavirus. Y entre esta mezcla de buenas y malas noticias, las bolsas van pasando del rojo al verde.

Nuevos estímulos

Hoy llegan nuevos movimientos de estímulo, lo que podría impulsar las bolsas. El banco central de China bajó las tasas de financiación a corto plazo e inyectó efectivo en su sistema financiero. Por otro lado, Australia anunció un programa de apoyo laboral y reuniones públicas limitadas a solo dos personas, mientras que Singapur reveló una flexibilización de políticas sin precedentes.

Aun así, las tensiones al final del trimestre podrían aumentar el nerviosismo de los inversores a medida que las empresas financieras frenen los préstamos colaterales para apuntalar los balances, señala Bloomberg. El indicador MSCI de acciones globales ha caído alrededor de un 23% desde el comienzo del año, en curso para su peor trimestre desde finales de 2008.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.