Renta variable

El IBEX 35 acelera el rebote a la espera de que EE.UU. apruebe el plan contra el coronavirus

El IBEX 35 se anota alzas del 5% pero Wall Street se dispara más del 7% por la expectativa de que Estados Unidos aprueba un plan de estímulo fiscal por dos billones de dólares

El IBEX 35 está en posición de inciar el rebote hacia sus máximos de dos semana en los 7.200 puntos, pero antes hay resistencias que liquidar por el camino

El IBEX 35 acelera en la recta final de la sesión y sube alreddor del 5%, con lo que se mueve por encima de los 6.500 puntos. El impulso llega desde Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P500 se disparan más del 7%. 

En Nueva York, la noticia que está animando al mecado tiene que ver con la posible aprobación de un plan sin precedentes, que movilizará dos billones de dólares para luchar con el coronavirus.

En el senado se negocian y los últimos puntos de este gran paquete fiscal, lo que corrobora la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras apuntar que espera el acuerdo hoy mismo.

El optimismo también llega a las plazas europeas, donde el Dax alemán se revaloriza alrededor del 7%, por un 5% que se anotan el Eurostoxx50 y el Cac de París. Además, el Ftse Mib de Italia progresa el 6%. 

Rebote tras el castigo

Los parqués europeos rebotaban por la mañana tras el castigo de las últimas sesiones y se agarraban a noticias sobre el coronavirus, como el levantamiento de la cuarentena en Wuhan a partir del 8 de abril o la disminución de muertes y contagios en Italia. 

El jarro de agua fría llegó tras conocerse los datos del PMI, que mostraron cómo la actividad empresarial de la zona euro registró en marzo la mayor caída desde 1998, cuando empezaron a publicarse las cifras. El tono alcista continúa, no obstante, ya que como explica en IG, "esto parecía ya descontado por el mercado". 

Dentro del IBEX, la mayor subida es para Arcelormittal, que suma el 12%, seguida por Mapfre e Inditex, que avanzan el 9%. También despuntan Másmovil, Repsol o ACS, todos con avances del 7%. 

En Nueva York, los futuros del S&P500 se revalorizan alrededor del 5% después de que ayer la renta variable global alcanzara su nivel más bajo desde 2016 por el impacto del coronavirus.

Pero hoy se está haciendo una lectura positiva de las medidas anunciadas ayer por la Fed, con compras de bonos ilimitadas, lo que hizo saltar el mecanimos anti volatilidad y ayuda a conslidar el rebote de Europa. 

En la sesión asiática, el Nikkei japonés se disparó hoy un 7%, por un 4,5% que sube el Hang Seng de Hong Kong y un 2,5% que avanza el CSI300 de China. En el mercado de divisas, el dólar pierde fuelle y el euro/dólar escala hasta las 1,0844 unidades.Además, el petróleo Brent se revaloriza un 4% y recupera los 28 dólares por barril. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: La principal referencia será hoy el PMI de manufacturas (esperado 39 puntos) y el PMI de Servicios 39,5 puntos). Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen este martes videoconferencia en la que esperan acordar nuevas medidas para paliar el impacto económico del coronavirus
  • Los Estados Unidos: Se publicará el PMI de manufacturas (43,5 puntos esperados) y el PMI de servicios (42 puntos)
  • España: El Consejo de Ministros concreta previsiblemente este martes el nivel de garantías que el Estado está dispuesto a asumir para que los bancos financien a autónomos, pymes y grandes empresas.

Contexto:

Rebote sólido en las bolsas europeas tras el fuerte castigo acumulado y luego de que la Fed estadounidense desvelara ayer un excepcional programa de compra de bonos por cantidad ilimitada.

También se suma hoy en el lado positivo la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos de luz verde a un gigantesco programa de expansión fiscal para mitigar el impacto del coronavirus. Los expertos empiezan a valorar ahora el paso dado por el banco central estadounidense y esperan que lleguen las medidas fiscales.

La Fed estadounidense “firmó un cheque en blanco” y prácticamente dijo “haremos lo que se necesario y lo estamos diciendo en serio”, dice Randy Frederick, gestor de Charles Schawb. “Si resolvemos el problema de mantener las empresas a flote ello nos permitirá concentrarnos en acabar con la enfermedad”, asegura este experto.

Otro factor que ha animado el sentimiento de los inversores en Asia es la noticia de que terminó el cierre de la cidad china de Wuhan, epicentor del brote, tra dos meses justo de dura cuarentena. En Italia, las muertes están descendiendo, lo que demuestra que el cierre de ciudades estaría funcionando. 

En la bolsa española, el IBEX 35 ronda los mínimos que se alcanzaron en la crisis de deuda de 2012 en torno a los 6.000 puntos, desde donde intenterá el rebote. Hoy se espera que el Gobierno concrete las garantías que el Ejecutivo asumirá para que la banca financie a pymes y autónomos. 

Entre tanto, las compañías de la bolsa española se van adaptando a la situación de crisis sin precedentes que vive el país. Así, el Banco de Santander anunció que solo pagará un dividendo único, en mayo de este año, cuyo importe dependerá del impacto que sufra la entidad. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses