Renta variable

El IBEX 35 estabiliza las caídas tras girarse al alza los futuros de Wall Street

El IBEX 35 reduce las caídas al entorno del 1% en una mañana muy volátil. Fuerte castigo para los bancos europeos. Los futuros de Wall Street se giran al alza y alivian la presión bajista

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

El IBEX 35 estabilizó las caídas en torno al 1% en una media sesión muy volátil, tras haber llegado a cotizar con descensos superiores al 3%, con lo que se emplea a fondo para mentener los 6.700 puntos. 

En el resto de Europa, el Dax alemán retrocede el 0,25, mientras que el Eurostoxx50 baja el 0,4%, por un 0,7% que se deja el Ftse Mib italiano. Y en Wall Street, los futuros del S&P500 se han girado al alza y anuncia subidas algo inferiores al 0,5%.  

La bolsa española sufre más que el resto debido al endurecimiento de las medidas de confinamiento decretadas desde hoy mismo por Gobierno. Además, no siento bien el mal todo de los bancos en Europa (el sectorial pierde un 3%), luego de que muchas entidades hayan anunciado la suspensión del dividendo debido al impacto del Covid-19.

Dentro del selectivo español, las mayores caídas son para Arcelormittal e IAG, que se dejan más del 5% y solo son superadas por Másmovil, con recortes del 6%. Entre los bancos, Santader y Caixabank corrigen el 4%, mientras que Bankinter retrocede el 2,5%, por algo más del 1% que restan Sabadell y BBVA. 

En la sesión asiática, el Nikkei retrocede más del 2,5% y el Hang Seng de Hong Kong se deja el 0,1%. En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve esta mañana a la baja, hasta las 1,1084 unidades. Peor es del descalabro del petróleo Brent, que se hunde casi un 6%, hasta los 23,53 dólares por barril. 

En la agenda del día, estas son las principales citas

  • Eurozona: Habrá que seguir en Alemania los datos del IPC de marzo.
  • Los Estados Unidos: Sin datos relevantes
  • España: El INE publica los datos del comercio minorista de febrero y el dato adelantado del IPC de marzo. En febrero, la inflación se moderó hasta el 0,7%.

Contexto:

Los inversores siguen concentrados en la propagación a escala global del coronavirus y en la extensión de las medidas de confinamiento y las restricciones al movimiento, como en el caso de España, lo que podría agravar aún más el impacto sobre las economías.

Las cifras del Covid-19 siguen siendo demoleadoras, con más de 700.000 personas infectadas en el mundo, 124.000 de ellas en Estados Unidos, que se ha convertido en el foco de la pandemia. Y las muertes ascienden a 35.000 fallecidos. 

Esta madrugada, EEUU ha renovado hasta finales de abril las medidas de contención adoptadas, mientras que en el resto de países desarrollados la cuarentena se está intensificando, como ha sido el caso de España este fin de semana, según comentan en Link Securities, donde ven posible que a medida que avance la sesión se impongan la ventas.

Los bancos centrales mundiales han reaccionado con contundencia recortando tipos de interés y poniendo sobre la mesa ingentes campañas de compras de deuda, que por lo menos han aliviado las tensiones de liquidez en los mercados. El último en sumarse al carro ha sido el Banco de China, que ha rebajado tipos y ha inyectado fondos. 

La cuestión es si estos estímulos, y los paquetes fiscales aprobados, que en Europa no han llegado por culpa de las diferencias entre los países del bloque comunitario, serán suficientes para compensar la brutal parálisis económica a la que tendrá que hacer frente la economía global.

Sin ir más lejos, los economistas de JP Morgan calculan hoy que el PIB global se contraerá el 10,5% en la primera mitad del año.No obstante, consideran los mismos expertos que lo peor ya habría pasado para las bolsas. 

Las tensiones propias del fin de trimestre auguran para hoy una sesión muy volátil y de montaña rusa, marcadas por las noticia relativas al coronavirus. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses