El IBEX 35 pierde los 17.000 puntos ante los datos de empleo en EE.UU.
El cierre del mercado europeo está marcado por las caídas generalizadas, contagiados por el comportamiento de los índices bursátiles de[…]
El cierre del mercado europeo está marcado por las caídas generalizadas, contagiados por el comportamiento de los índices bursátiles de Wall Street ante un dato de empleo en Estados Unidos. Del mismo modo, tras un inicio de sesión con cautela, el IBEX 35 ha cerrado con una corrección del 0,7% al término de la sesión de este martes, colocándose así en los 16.921,9 enteros, en una jornada cargada de referencias macroeconómicas y con la atención especialmente puesta en EEUU, donde se han conocido datos de empleo, que llegan con retraso por el cierre que afectó a la Administración.
El selectivo nacional se ha tomado así un respiro del 'rally' alcista tras haber firmado ayer un cierre histórico inédito por encima de los 17.000 enteros, en tanto que en el año atesora una revalorización de un 46,5%.
Las principales bolsas europeas han cerrado la jornada con descensos, al igual que el Ibex 35: Londres ha perdido un 0,68% en la sesión; Fráncfort, un 0,63%; Milán, un 0,29%; y París, un 0,23%.
Wall Street se teñía también de 'rojo' al cierre de la sesión en Europa con caídas del 0,51% en el S&P500; del 0,48% en el Dow Jones; y del 0,02% en el Nasdaq.
Una sesión llena de datos económicos
La referencia más destacada de hoy han sido los datos de empleo en EEUU, que han mostrado que la economía del país americano generó 64.000 puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de noviembre, en contraste con los 105.000 empleos destruidos provisionalmente en octubre, mientras que la tasa de paro subió al 4,6% al cierre de undécimo mes.
En Europa, donde los inversores aguardan la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, se ha conocido la encuesta Zew de confianza inversora en Alemania, que muestra una mejora "significativa" en diciembre ante la expectativa de una recuperación de la principal economía europea, después de tres años de estancamiento.
En cambio, el dato preliminar del índice PMI compuesto ha recogido una ligera desaceleración en diciembre en el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro como consecuencia de la contracción observada en las manufacturas. Sin embargo, por primera vez desde la pandemia de Covid, las empresas de la eurozona han registrado un año natural completo de expansión ininterrumpida.
El empleo menos débil: menos recortes de tipos
Las señales de que el mercado laboral de EE. UU. está débil, pero no deteriorándose rápidamente, han limitado el aumento de las expectativas de más recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el corto plazo, que es la apuesta principal del mercado, lo que llevó a una caída de los principales índices de EE.UU. mientras los bonos se mantenían inestables.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 64.000 en noviembre, tras haber caído 105.000 en octubre, en medio de una contracción del empleo federal. La tasa de desempleo fue del 4,6% el mes pasado, frente al 4,4% de septiembre, y alcanzó su nivel más alto desde 2021.
“El informe contiene suficiente debilidad como para justificar recortes previos de tasas, pero ofrece poco respaldo para una flexibilización significativamente más profunda en el futuro”, señala Kevin O’Neil de Brandywine Global. “Con señales mixtas del mercado laboral, la próxima lectura de inflación podría convertirse en el principal impulsor de los mercados al entrar en el nuevo año”, puntúa el experto.
Aunque tampoco se espera que la Fed tomé con demasiada relevancia estos datos, sino que "el informe sobre los datos de empleo de diciembre, que se publicará a principios de enero antes de la próxima reunión, probablemente será un indicador mucho más significativo para la Fed a la hora de decidir la trayectoria de la política en el corto plazo”, señaló Kay Haigh de Goldman Sachs Asset Management.
En el plano geopolítico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado estar "más cerca que nunca" de una solución al conflicto de Rusia en Ucrania, tras hablar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y los líderes europeos que en el mismo día se han reunido en la capital de Alemania, Berlín, para alcanzar un acuerdo en este sentido.
Cuenta atrás para el pago de la pensión de diciembre: cuándo la paga cada banco
La renta fija seduce a los inversores españoles y lidera las entradas de fondos en 2025
Los valores del IBEX
En este contexto de ligera debilidad, Acciona (+1,26%), Acciona Energía (+1,21%), Acerinox (+0,99%) e IAG (+0,93%) han liderado las subidas dentro del Ibex 35.
Por el lado contrario, Indra ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión, con una caída del 5,40%, seguido por Rovi (-3,74%), Repsol (-2,48%), ACS (-1,50%) y Aena (-1,47%).
Esta sesión, también ha estado marcado por la salida de uno de los valores históricos de la bolsa española. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de forma cautelar la cotización de las acciones de Grupo Catalana Occidente a partir del cierre del mercado de este martes. Esta medida se adopta tras el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Inocsa, el hólding que reúne a los accionistas vinculados a la familia Serra.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.