Empresas del continuo

Pharmamar avanza al calor de su medicamento Aplidin

Fuentes próximas a la farmacéutica aseguran que es inminente la autorización para probar su fármaco en personas enfermas de Covid-19. En una semana sube un 9,5% en bolsa

Pharmamar no comprende las diferencias de criterio de la Administración para la aprobación de medicamentos

Pharmamar saca ventaja tanto en la carrera por encontrar una cura para el coronavirus como en el parqué. En una semana la farmacéutica ha incrementado su valor hasta en un 9,5% gracias a sus avances con el fármaco antitumoral Aplidin como tratamiento contra el Covid-19. En lo que llevamos de mes ha ascendido en torno a un 7,5%.

La compañía presentó a principios de abril un ensayo clínico fase II de esta medicación y sus resultados fueron respaldados por el director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, quien aseguró que preveía una aprobación rápida si el fármaco continúa dando buenos resultados.

Fuentes próximas a Pharmamar aseguran que, de manera inminente, la farmacéutica recibirá autorización de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que podrán comenzar los ensayos con Aplidin en pacientes enfermos

Estas expectativas favorables han elevado el precio de la acción hasta los 4,85 euros este miércoles, valor que no alcanzaba desde mediados de febrero. De hecho, los analistas de Bankinter recomiendan compra con un precio objetivo de hasta 5,20 euros. “Añadimos a Pharmamar a nuestra lista de compañías candidatas a desarrollar con éxito un fármaco contra el Covid-19”, apuntan.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Todo listo para la aprobación exprés del ensayo con Aplidin para el coronavirus

Los estrategas de este banco también valoran positivamente la posibilidad de que la compañía logre una autorización de comercialización en Europa. Por el momento solo puede hacerlo en Australia ya que, en 2016, Aplidin recibió un informe desfavorable para tratar el mieloma múltiple.

El presidente de la farmacéutica española, Jose María Fernández Sousa, ve ahora una fortaleza en aquella debilidad. A consecuencia de esta negativa de hace cuatro años, el stock de Aplidin es elevado y posibilita emplear el fármaco de inmediato de manera masiva en pacientes si obtiene la autorización de comercialización, algo que la compañía opina que podría lograrse en dos o tres meses.

En cuanto al análisis técnico, Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com señala que esta compañía avanza aproximándose a la zona de máximos anuales, que está situada sobre los cinco euros.

"El siguiente objetivo está en la proyección de la zona de resistencia vigente entre los 5,50-5,60 euros"

“Si logra finalmente la superación de esta zona significativa, el siguiente objetivo está en la proyección de la zona de resistencia vigente entre los 5,50-5,60 euros, que son niveles a los que se enfrentó el valor sin éxito en su superación en los intentos de rebote del mismo durante la crisis de 2008 y 2009”, indica el experto.

No obstante, se trata de una empresa sujeta a los resultados de sus ensayos que, aunque por el momento son positivos, Codina especifica que un cambio de rumbo puede provocar alta volatilidad. “Es un valor apto solo para los que pueden reaccionar muy rápido en ambas direcciones ”, aclara.

Aumento del rating a B+

Esta firma tiene el viento a favor y esta semana ha cosechado noticias positivas. La agencia de rating Axexor ha elevado su calificación crediticia a largo plazo de 'B+' a 'BB-' con perspectiva positiva.

¿Qué más leer?

Mayo traerá avances en la cura del Covid-19

Esta mejora se debe, entre otras cuestiones, a que en enero, Pharmamar inyectó 180 millones de euros tras hacerse efectivo el acuerdo de licencia en exclusiva suscrito con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de lurbinectedina en Estados Unidos.

Además, la compañía ha firmado en los últimos meses una serie de pactos comerciales, como el de licencia con Valeo Pharma para la comercialización del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Canadá. La formalización de estos acuerdos aumenta su capacidad para financiar nuevos proyectos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses