Renta variable

¿Cómo fue la sesión del 5/2/20? Cambio de guion en las bolsas

La proximidad de una vacuna contra el coronavirus impulsa los mercados globales. La atención también giró sobre Naturgy, Siemens, BBVA y varias aerolíneas

Palacio de la Bolsa de Madrid

Todo apuntaba a que la jornada iba a ser bajista, incluso los primeros cambios situaban a los índices en terreno negativo.

Pero a media sesión, las noticias sobre la posible aparición de una vacuna contra el coronavirus cambiaron el guion previsto y las bolsas subieron de manera generalizada al cierre.

En el caso español, el IBEX subía el 1,62% y superaba los 9.700 puntos. De esta forma, recuperaba los niveles previos a la aparición de esta epidemia. 

En el resto de los índices europeos también se vieron subidas. El rango lo marcan el FTSE 100 de Londres, con una revalorización del 0,57%, y el FTSE MIB de Milán, con una subida del 1,64%.

Las aerolíneas, sector más castigado por la crisis del coronavirus, han sido las más beneficiadas por el optimismo sobre su cura.

En concreto, las acciones de IAG se dispararon el 3,67%. Por su parte, Lufthansa subió un 6%, la revalorización de Air France fue del 4% y, finalmente, Easyjet sumó un 3,6%.

En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1038 unidades, mientras que el petróleo Brent rebota un 0,6% y se mueve en los 54,31 dólares por barril, luego de encadenar cuatro sesiones de caídas. De este modo, subía más del 4% a media sesión.

Además de las noticias relacionadas con el coronavirus, el mercado estuvo pendiente de estas citas:

  • Naturgy, Vodafone y Aperam presentaron sus resultados trimestrales
  • Siemens presentó un ebitda de 1.430 millones, el 30% menos, y advirtió de que el año será duro
  • En la eurozona se publicó el PMI de servicios de enero, que subió 51,3 puntos hasta el nivel más alto desde agosto

Naturgy

¿Qué más leer?

Los Amodio se saltan la opa en su próximo desembarco en OHL

La compañía presidida por Francisco Reynés cerró el ejercicio 2019 con unas ganancias de 1.401 millones de euros. Superó las estimaciones del consenso del mercado.

En el caso de la operadora, su recuperación redujo el descenso de ingresos por servicio, que pasa de un 8% del segundo trimestre y un 9,3% del primer trimestre a un 6,5% del último cuatrimestre. En términos generales, los ingresos por servicios superan los 966,4 millones de euros.

Siemens

¿Qué más leer?

Siemens avisa de un año duro tras desplomarse sus beneficios

Siemens Gamesa consiguió la mayor subida del IBEX, el 5,61%, después de conocerse que Iberdrola vendió al grupo Siemens el 8% que tenía en la compañía por casi 1.100 millones. 

Además, el gigante alemán reportó un ebitda ajustado trimestral de 1.430 millones de euros, el 30% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así, la compañía anunció que se avecina un año duro por el hundimiento de sus beneficios trimestrales, lastrados por una fuerte caída en los negocios de automoción, maquinaria y energía.

OHL

¿Qué más leer?

Reynés bate previsiones con alertas sobre el tándem Sánchez-Iglesias

Respecto a la opa de OHL con la mexicana Caabsa, el mercado sigue a la espera de que se convoque junta de accionistas para aceptar la oferta de 50 millones de euros y los activos de construcción de Caabsa Infraestructuras de los hermanos Amodio.

La intención del grupo Villar Mir es poseer un 23% de participación, sería segundo accionista tras la integración.

Todo dependerá de la estructura que utilicen los Amodio para su entrada, según adelanta El Economista. Finanzas.com no pudo confirmar esta información.

BBVA

¿Qué más leer?

FG contrató a Villarejo. Anticorrupción lo considera probado

Al cierre de los mercados, el rotativo madrileño El País publicó parte de unos documentos que atribuye a la Fiscalía Anticorrupción. Informó de que la acusación pública considera probado que el expresidente de BBVA, Francisco González, ordenó la contratación opaca del excomisario Villarejo.

El banquero respondió en un comunicado a los medios negando la mayor. Prometió difundir íntegra la transcripción de su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto caso de corrupción y espionaje.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses