Empresas del IBEX

FG contrató a Villarejo. Anticorrupción lo considera probado

El escrito de los fiscales sostiene que varios departamentos de BBVA, entre ellos recursos humanos y comunicación, actuaron coordinadamente en la contratación opaca del excomisario Villarejo

Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

El expresidente de BBVA, Francisco González (FG), estaría directamente implicado en la contratación del excomisario José Manuel Villarejo, según refleja un escrito de la fiscalía anticorrupción española conocido en la tarde del miércoles a través de El País.

De acuerdo con el trabajo periodístico del diario madrileño, la investigación se basa, además de en informes forensic, en el testimonio del ex jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano.

Otros exdirectivos que, según el escrito, conocerían el “mandato” de FG para contratar al comisario Villarejo son el ex consejero delegado, Ángel Cano, y los ex directores de recursos humanos y de comunicación. 

La acusación detecta hasta siete departamentos coordinados para cumplir con la orden directa de González. FG exigió a Corrochano que sólo informara de la evolución de la contratación de Villarejo a este grupo de antiguos altos ejecutivos de BBVA.

"A sabiendas de la ilicitud"

La fiscalía sostiene que el expresidente de BBVA “habría sido la persona que ordenó a los directores generales de los servicios jurídicos y de riesgos la contratación de Cenyt –la sociedad de Villarejo— a través del director de seguridad corporativa, así como, a las áreas correspondientes, el pago de dichos servicios a sabiendas de su ilicitud”.

El juez del caso dispone del escrito de Anticorrupción desde noviembre y también incluye la declaración de otro exdirectivo, Antonio Béjar. Las respuestas de su declaración a Anticorrupción coinciden con lo expuesto por Corrochano.

"Solidez de indicios"

Concretamente, los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano señalan que “las diligencias judiciales practicadas y las declaraciones del investigado (en referencia a Béjar) vendrían corroborando la solidez de los indicios delictivos en la contratación y en los pagos a Cenyt”.

La investigación considera también probado el pago de algo más de 10 millones de euros a favor de Villarejo a través de su sociedad. 

FG remitió una nota a los medios de comunicación para distanciarse de las informaciones periodísticas sobre el informe de Anticorrupción. 

Desmiente “de forma categórica la información publicada por El País, que hace referencia a un informe de la fiscalía, en el que supuestamente se le acusa de haber ordenado de forma opaca la contratación de Villarejo y la empresa Cenyt”.

FG difundirá su declaración

El rotativo español aseguró a última hora del miércoles que dispone “de la integridad de los documentos” escritos por los fiscales. De modo que conoce “la totalidad de la redacción” sobre las conclusiones de Anticorrupción.

El expresidente de BBVA se comprometió a publicar, en los próximos días, la totalidad de su declaración en la Audiencia Nacional. González vio al juez del caso para declarar el 19 de noviembre del 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses