Renta variable

Los mercados barruntan una vacuna 'inmediata' contra el coronavirus

Las bolsas mundiales reaccionan al alza ante los progresos en nuevos tratamientos y vacunas. Muy beneficiados los sectores de turismo, líneas aéreas, farmacéuticas y biotecnología

Ciudadanos chinos con mascarillas para evitar el contagio del coronavirus.
Ciudadanos chinos con mascarillas para evitar el contagio del coronavirus.

El IBEX 35 y el resto de bolsas europeas subieron con fuerza el miércoles tras conocerse que China ha logrado importantes progresos en la lucha contra el coronavirus de Wuham, lo que incluye el avance en el desarrollo de una vacuna que podría frenar la expansión de la enfermedad.

En concreto, el Instituto Wuhan de virología presentó la solicitud de una patente en China para el uso del medicamento antiviral conocido como remdesivir, fabricado por la empresa estadounidense Gilead Sciences. Su eficacia ya había sido demostrada, tal y como avanzó finanzas.com.

La noticia implica que China pondrá toda la carne en el asador para desarrollar un medicamento que considera viable para atajar una epidemia que ya ha matado a más de 500 personas y ha puesto en guardia a los mercados financieros mundiales.

Y si lo hace es porque las probabilidades de que tenga éxito son altas, según descuenta el mercado. 

Vacuna en potencia

A todo esto, la televisión británica Sky News informó de que los científicos del Reino Unido han logrado un progreso significativo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, aunque, los ensayos en seres humanos no comenzarían hasta dentro de unos meses.

La reacción en las bolsas mundiales fue de optimismo ante estas noticias, lo que se traduce en ganancias para los sectores más tocados por la crisis, como es el turismo o las líneas aéreas.

"En este contexto algo mejorado, los mercados parecen más saludables", dice a Bloomberg Nema Ramkhelawan-Bhana, analista en Firstrand Bank.

"Los inversores parecen mostrar menos temor de los efectos secundarios del virus, a pesar de que aún persisten las restricciones a los viajes, lo que sugiere que el impacto en la economía global será de corta duración”, añade esta experta.

En la misma línea que ya expuso finanzas.com de llamar a la calma y buscar oportunidades, Kelvin Tay, gestor de UBS WM, sigue “creyendo que la respuesta al coronavirus ha sido rápida y eventualmente debería detener o limitar la propagación de la enfermedad".

Así, recalca, “dada nuestra opinión de que las ganancias y el impacto económico serán relativamente de corta duración y limitados, creemos que la venta masiva ha abierto oportunidades".

En este sentido, el analista de Afi Rui da Mota Guedes considera que, a nivel global, las bolsas "no habían sufrido tanto" por el coronavirus, con retrocesos cercanos al 2%. Prevé que en los próximos días las principales plazas vuelvan a situarse en niveles previos al estallido del virus.

La reacción bursátil

Así las cosas, el rebote de las líneas aéreas es importante. IAG se anota el +5,7% mientras que Lufhansa sube el +4,3%, por un +3,9% que se revaloriza Air France.

Además, Easyjet suma un +3% y Ryanair rebota algo más del +1%.

En la bolsa española, el sector más beneficiado es el de las farmacéuticas y compañías de biotecnología. Así, Pharma Mar se revaloriza el +4% mientras que Bioserch sube el +4,6%. También brilla Grifols, que avanza el +1,8%, por un +3% que gana Faes Farma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?