Empresas del IBEX

Reynés bate previsiones con alertas sobre el tándem Sánchez-Iglesias

Naturgy supera las estimaciones del mercado con los resultados del 2019; mientras admite riesgos en España por el pacto PSOE-Podemos

Naturgy aumenta su liquidez en 2.000 millones hasta junio para alcanzar un total de 10.000 millones disponibles para hacer frente al Covid-19
Naturgy aumenta su liquidez en 2.000 millones hasta junio para alcanzar un total de 10.000 millones disponibles para hacer frente al Covid-19

Francisco Reynés cerró para Naturgy el ejercicio del 2019 con unas ganancias de 1.401 millones de euros. Superó las estimaciones del consenso del mercado, que situaba el beneficio por debajo de dicha cifra. La energética española recuperó los niveles de cuatro años atrás.

Esta cifra, tras las pérdidas de 2.822 millones en el 2018 por la fuerte depreciación que realizó sobre activos de generación de electricidad, supone su mejor año desde el 2015, cuando registró un beneficio de 1.462 millones de euros.

Es más, sin dicho ajuste, en términos ordinarios, se hubiese embolsado 1.432 millones de euros, un 15% más que en el 2018, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, Naturgy vuelve a demostrar que es una compañía de beneficios recurrentes y que sabe salir airosa de un entorno económico global complejo. Pero esta capacidad de lograr buenos resultados podría verse trastocada con la llegada al gobierno del tándem Pedro Sánchez-Pablo Iglesias.

A vueltas con la CNMC y el bono social

Y es que Naturgy, al igual que el resto de utilities, mira con recelo a la Moncloa y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sobre la mesa está la posibilidad de un recorte de hasta 6.000 millones de euros a la retribución de las eléctricas por parte de la CNMC, opción que coge aún más fuerza con el nuevo Ejecutivo y el gusto de Podemos por un control gubernamental del sector energético.

No se pueden olvidar las declaraciones de Iglesias, vicepresidente social con opciones de actuar sobre el plan de energía y clima y sobre la futura ley de cambio climático y transición energética: “¿Sabéis lo que hacen las eléctricas para tener más poder que los diputados? Comprarse ministros y presidentes”.

Las medidas del Gobierno español de coalición impactarían en las cuentas de Naturgy para el 2020

Iglesias no se cansa de repetir que las eléctricas deben pagar por completo el nuevo bono social de gas y luz, mientras que hasta ahora el bono térmico salía de los presupuestos generales del Estado, 75 millones el pasado curso, y las eléctricas se encargaban de pagar los descuentos de las familias más vulnerables.

Finanzas.com entiende que sólo el ruido ya ha hecho daño en bolsa a compañías como Naturgy. Al igual que el resto del sector, los de Reynés no pueden anticiparse al Gobierno. De llevarse a cabo las medidas impulsadas por Podemos desde la Moncloa, los beneficios se verían dañados.

Por ello, el sector no descarta planes de contingencia para hacer frente a las decisiones del Gobierno y el regulador español. Aunque la vía de la justicia queda abierta para estas compañías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses