Renta variable

El IBEX 35 vuelve a las pérdidas, a la espera de que el Eurogrupo 'ataque' al coronavirus

El IBEX 35 baja y cotiza por debajo de los 7.000 puntos. El mercado sigue pendiente de las medidas contra el coronavirus que pueda aprobar hoy el Eurogrupo y de la reunión de la OPEP.

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

Tras abrir la sesión con alzas superiores al 1%, el IBEX 35  cae alrededor del 0,1%, pierde los 7.000 puntos y se descuelga así del resto de índices europeos, que se mantienen en positivo. Alrededor de las 11.00 horas,  el Eurostoxx600 progresa el 0,55% mientras que el FTSE 100 de Londres se anota el 0,9%. En Wall Street, los futuros del S&P500 avanzan el 1%.

En la sesión asiática, el Nikkei retrocede el 0,22%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se anota una revalorización del 0,6%. En el mercado de divisas, el euro/dólar amanece prácticamente sin cambios y marca paridad en las 1,0854 unidades. En los mercados de futuro, el petróleo Brent avanza el 1,7%, hasta los 33,1 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: El Eurogrupo reanuda la videoconferencia suspendida el miércoles por falta de acuerdo, en un nuevo intento de superar sus diferencias e intentar consensuar nuevas propuestas que palíen el impacto económico de la pandemia de coronavirus. En Viena, La OPEP+ y otros grandes productores de crudo negocian este jueves, en teleconferencia, un gran recorte de la oferta mundial de crudo.
  • Los Estados Unidos: El mercado prestará mucha atención a las peticiones de paro semanal, donde se esperan 5,5 millones de solicitudes. También saldrán los inventarios mayoristas y el índice de expectativas de la Universidad de Michigan.
  • España: El Gobierno pide al Congreso la convalidación de las últimas medidas económicas aprobadas para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus, que saldrán adelante pero no obtendrán el apoyo unánime de la Cámara.

Contexto:

Los inversores encaran este extraño Jueves Santo, festivo pero con sesión de bolsa, intentando que el IBEX 35 vuelva a recuperar los 7.000 puntos que perdió ayer.

La máxima atención vuelve a estar concentrada en el impacto del coronavirus en la economía y en comprobar si los datos ratifican que España ha dejado atrás el pico de la curva.  

Ayuda a mejorar el sentimiento el cierre de Wall Street, donde el S&P500 se anotó una subida del 3,4%. Desde los mínimos de marzo, el principal selectivo estadounidense rebota más del 20% y vuelve a entrar en mercado alcista.

Las cifras en EE.UU. son muy duras, con más de 13.000 muertos y 400.000 contagios. Pero los inversores vieron el vaso medio lleno y apostaron por las compras debido a los signos de estabilización y aplanamiento de la curva en focos como Nueva York y California.

Si no se estuviese hablando del coronavirus, todas las crónicas abrirían en Estados Unidos con la noticia de la retirada de Bernie Sanders de la carrera electoral por el lado demócrata, lo que convierte a Joe Biden en el rival de Trump en las elecciones de noviembre. Biden es un candidato más amable para el mercado.

En Europa, la atención vuelve a estar en el Eurogrupo, cuyos miembros reanudan hoy su reunión para intentar acordar una respuesta conjunta y combatir el impacto del coronavirus. 

A pesar de la reacción alcista del mercado, los analistas de Link Securities llaman a la cautela. Aún está por ver cuándo y cómo se comienzan a abrir las economías desarrolladas, así como "el verdadero impacto" que en las cotizadas va a tener la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para combatirla, dicen estos expertos.  

En la sesión de hoy también habrá que estar atentos a todo lo que trascienda respecto a la reunión que celebra hoy la OPEP+ para intentar alcanzar un acuerdo que reduzca la producción de petróleo y presione al alza sobre los precios. Y no habrá que perde de vista las nuevas cifras de contagios y decesos por coronavirus en España

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?