Fondos y ETF

Coronavirus. ¿Cómo se está gestionando el pánico?

El director de INVERSIÓN, Alejandro Ramírez, entrevista a Rubén García Páez, director general para Iberia y Latam de Columbia Threadneedle, para conocer la gestión del pánico en esta crisis.

La crisis del coronavirus es inédita, nunca los mercados se habían enfrentado a algo similar. Las caídas de los índices bursátiles han sido muy rápidas pero las salidas de dinero han sido inferiores a las registradas en otras crisis. ¿Por qué?

Rubén García Páez, director general para Iberia y Latam de Columbia Threadneedle, afirma que lo que diferencia a esta crisis es que no es exclusivamente económica, sino sanitaria. Y en este escenario los inversores han tenido otras prioridades, como preocuparse por la seguridad y la salud propia y la de sus familiares.

“Este es uno de los motivos por los que no hemos visto retiradas de dinero tan fuertes como en otras crisis, a pesar de lo rápida que ha sido la caída. El inversor ha priorizado otras cuestiones antes de centrarse en sus inversiones”, apunta.

¿Compañías de crecimiento o de valor?

Otro debate presente en el mercado en estos momentos es si hay que apostar por compañías de crecimiento o de valor de cara a estar bien posicionados cuando llegue la recuperación.

Rubén Páez lo tiene claro. “Nosotros somos una gestora de crecimiento, buscamos compañías de calidad con buena visibilidad de beneficios. La crisis no ha cambiado nuestra visión”.

Considera que este perfil de compañías, que tienen un producto diferencial, y con los tipos tan bajos durante muchos tiempo, lo suelen hacer mejor en un escenario como el actual. Apunta a las tecnológicas y pone como ejemplo Amazon, una de las pocas compañías que ha crecido en valoración a pesar de la crisis.

En cambio, no le gusta el sector financiero tradicional, el puramente bancario, ni el energético, “donde es muy difícil pronosticar cómo va evolucionar el precio del petróleo”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses