Renta variable

Fuertes caídas para el IBEX. Miedo a los rebrotes y tensión entre China y EE.UU.

El IBEX 35 retrocede en torno al 3%, tras las nuevas tensiones entre China y Estados Unidos y el miedo a rebrotes del coronavirus en la desescalada

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

La bolsa española abrió con caídas en torno al 3%% para el IBEX 35, que se mueve en el filo de los 6.700 puntos. El miedo a los rebrotes del coronavirus y las tensiones entre China y EE.UU. lastran al mercado. 

Dentro del selectivo español, la peor parte se la lleva IAG, que se hunde más del 7%, tras confirmarse el viernes que Iberia y Vueling solicitaron 1.000 millones de euros en préstamos respaldados por el estado. 

También es noticia Telefónica, el mejor valor del selectivo, con alzas del 1%, tras confirmar este lunes que mantiene conversaciones con Liberty Global para fusionar O2 con Virgin Media en el Reino Unido. 

En la sesión asiática, con el Nikkei y el CSI300 de China cerrados, el Hang Seng de Hong Kong se deja casi un 4%. En Wall Street, los futuros del S&P500 caen cerca del 1%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas baja más del 1% y se cambia a 18,41 dólares por barril, mientras que el tipo de cambio euro/dólar pierde un 0,4%, hasta las 1,0932 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: La principal referencia a seguir serán los datos del PMI de Manufacturas, para el que se espera una lectura en abril de 33,6 puntos.
  • Los Estados Unidos: Saldrán los pedidos de bienes duraderos, para los que se espera un desplome del 14% en marzo.
  • España: Saldrá el PMI de manufacturas, donde se espera un nivel de 34 puntos en abril. El INE presenta las pernoctaciones en alojamientos turísticos, donde se esperan fuertes caídas. Presentan resultados Liberbank y Unicaja. Al cierre, saldrán las cifras de Endesa.

Contexto:

Los principales selectivos europeos comienzan el mes de mayo tal y como terminaron abril, con fuertes caídas y mucha aversión al riesgo.

Los inversores ponen en la balanza los esfuerzos que la mayoría de los países afectados por el coronavirus están haciendo para reabrir sus economías, frente al riesgo de que surjan nuevos rebrotes del coronavirus...

En España, comienza la fase cero de la desescalada. Peluquerías, ferreterías, dentistas, centros de fisioterapia, floristerías o establecimientos de hostelería con cita previa o acceso limitado inician hoy su regreso a la actividad.

El riesgo de nuevas infecciones en este escenario que se abre a partir de hoy provoca la cautela en los inversores y las caídas en las bolsas europeas.

Tensiones entre China y Estados Unidos

También pesa sobre el sentimiento las tensiones políticas entre Estados Unidos y China. El secretario de Estado Michael Pompeo volvió a la carga tras denunciar que hay grandes “evidencias de que el coronavirus surgió en un laboratorio en Wuhan, pero no ofreció pruebas.

Antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó el tono de sus críticas a Pekín, exigió responsabilidades e insinuó la posibilidad de nuevas represalias.

Con este ambiente tan caldeado, las bolsas enfrentan un arranque de mes muy volátil en el que peligran las ganancias cosechadas en abril.

¿Qué más leer?

Hoy se celebra el foro "El asesor financiero, el mejor aliado del inversor"

"Si bien es poco probable que volvamos a probar los mínimos de marzo, al menos hay alguna posibilidad de que volvamos a la parte inferior del rango de negociación de abril, lo que implicaría una caída adicional del 7-10% desde estos niveles, para la mayoría de los activos de riesgo ", dice Ciaran Mulhall, director gerente de Solus Capital.

En Corea del Norte, la noticia está en la reaparición del líder Kim Jong Un, tras los rumores sobre su estado de salud. Y lo hizo disparando contra tropas surcoreanas en la zona desmilitarizada, lo que precisamente no contribuye a calmar los ánimos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses