Renta variable

El IBEX extiende el rebote tras calmarse la aversión al riesgo

La bolsa española abrió con subidas en torno al 4% para el IBEX 35, que intenta recuperar terreno en medio de la crisis del coronavirus.

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

La bolsa española abrió con subidas del 4% para el IBEX 35, que intenta recuperar terreno y se va a los 6.600 puntos en medio de la crisis del coronavirus. En el resto de Euiropa, el Cac se revaloriza el 2,5% y el Ftse Mib italiano avanza el 2%. En Wall Street, los futuros del S&P500 avanzan el 1,3%.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés no operó hoy por ser festivo. El Hang Seng de Hong Kong rebota un 4% y el CSI300 chino el 2%. En el mercado de divisas, el dólar frena escalada, lo que deja al euro/dólar rebotando hasta las 1,0770 unidades. Y el petróleo Brent se recupera más de un 3%, hasta los 29,45 dólares por barril.

En el mercado de bonos, es muy importante que la caída de las rentabilidades que se inició ayer sigue su curso. Así, el rendimiento del bono italiano a deiz años pierde veinte puntos, hasta el 1,51% y el bono español baja 13 puntos, hasta el 0,734%. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de enero de 2020. 
  • Los Estados Unidos: El único dato a seguir hoy son la ventas de viviendas de segunda mano.
  • España: El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica el déficit comercial español correspondiente a enero de 2020. Además, Moody's y S&P podrían revisan la calificación de la deuda soberana española.  Y Empieza a cotizar en el MAB la socimi Home Capital Rentals.

Contexto

Los mercados intentarán recuperar el terreno perdido, un rebote tentativo que se tendrá que enfrentar con la volatilidad añadida que genera el vencimiento de futuros y derivados (la hora bruja), que hoy es cuádruple, al ser cierre de trimestre. 

Los inversores tratan de evaluar la avalancha de medidas puestas en marcha para combatir la crisis del coronavirus, lo que se traduce en un ligero incremento del apetito por el riesgo. Ayuda a tirar del carro el cierre del Nasdaq, que se anotó más de un 2%, con valores como Twitter, Netflix o Tesla repuntando más del 5%.

Por supuesto, también es muy importante la calma en el mercado de bonos, luego de que el Banco Central Europeo decidiera abrir un programa de compra de bonos de emergencia por 750.000 millones de euros. Y también recortó por sopresa los tipos de interés el Banco de Inglaterra. 

Todo ello "supone una nueva prueba de que los bancos centrales van a intentar que el parón temporal de las economías desarrolladas tenga el menor impacto posible en el crecimiento", comentan en Link Securities

Y el efecto es un ligero incremento del apetito por el riesgo. "El contexto de políticas en todo el mundo ayudará a suavizar el impacto. Ahora estamos empezando a tomar más riesgo", dice a Bloomberg Chad Morganlander, gestor de Washington Crossing Advisors.

Así, para el día de hoy, en Link Securities esperan que  los valores del sector energético, principalmente las petroleras, lideren las alzas, gracias a la recuperación del crudo.

"Lo que puede pasar durante el resto de la sesión es complicado de anticipar, ya que el vencimiento de los contratos de derivados va a distorsionar por completo el comportamiento de la renta variable", apuntan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses