Renta variable

El IBEX 35 toca los 7.500 puntos por primera vez en el estado de alarma

El IBEX 35 se revaloriza alrededor de un 1,5%. Crece el optimismo de los inversores respecto a una rápida recuperación de la actividad

Los futuros europeos retroceden más del 1% y anticipan un arranque claramente bajista en las bolsas europeas. El resurgimiento del coronavirus y el miedo a los rebrotes deprime a los inversores

La bolsa española cotiza con ganancias en torno al 1,7% para su principal indicador, el IBEX 35, y, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo, ha alcanzado los 7.500 puntos. En Wall Street, los futuros del S&P500 ganan el 0,3%.

Dentro del selectivo español, los mayores avances son para IAG, que rebota casi un 8%, mientras que el Banco de Sabadell sube el 7% y Ence crece un 6%. Por el lado contrario, tan solo permanecen en negativo Cellnex (-1,4%), Grifols (-1%) y Viscofán (-0,5%).

En Europa, el Eurostoxx600 gana un 1,4%, con los bancos, el sector petrolero y los fabricantes de automóviles en cabeza el indicador.

En la sesión asiática, el Nikkei rebotó el 1,29%, el Hang Seng de Hong Kong se anotó el 1,37%, y el CSI300 de la bolsa de China cerró plano%. El Kospi de Corea del Sur lideró los avances, con un rebote del 2,87%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas repunta el 2,75%, hasta los 37,75 dólares por barril y el euro/dólar sube el 0,3%, hasta las 1,1202 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica este miércoles las cifras del desempleo en la eurozona en abril. También saldrá el PMI de servicios, junto con los precios industriales.
  • Los Estados Unidos. Saldrán las peticiones de hipotecas y el dato de empleo de la consultora ADP, para el que se espera una destrucción de 9 millones de puestos de trabajo en mayo. También saldrá el PMI de servicios, los pedidos a fábrica y los pedidos de bienes duraderos.
  • España: Se publicarán Se publicará el PMI de servicios de mayo.

Contexto:

La bolsa española abrirá al alza y el IBEX 35 intentará dejar atrás la resistencia de los 7.400 puntos, tras anotarse ganancias en ocho de las últimas nueve sesiones.

Manda el optimismo por la reapertura de las economías y los buenos datos de control del coronavirus, frente al recelo que provocan los disturbios en Estados Unidos, factor que por ahora están obviando los inversores.

La renta variable global está en máximos de tres meses, lo que implica que el mercado está descontando una rápida reactivación de las economías.

Recuperación en forma de 'V'

Los indicadores macro que se están conociendo reflejan que los desplomes en la actividad ya se han estabilizado, con lo que lo peor de la pandemia parece que ya ha quedado atrás.

¿Qué más leer?

El BCE recargará su programa de compra de deuda y evitará el debate sobre tipos en negativo

“Si miro los mercados, veo una recuperación en forma de V”, dijo Mark Mobius, cofundador de Mobius Capital Partners, en Bloomberg TV. "Esto es lo que nos dicen las bolsas", apuntó este experto.

Frente a estas señales positivas, las tensas relaciones entre China y Estados Unidos ponen en peligro el acuerdo comercial alcanzado en diciembre, aunque el mercado sigue centrándose en la recuperación.

A la espera del BCE

En Europa, lo que se espere ahora es que el Banco Central Europeo siga tirando del carro y aumente en 500.000 millones de euros su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros.

El consenso esta vez es muy claro, y no deja de ser peculiar, pues se espera que el emisor europeo tome medidas adicionales mucho antes de que se le acabe la munición que aún tiene disponible.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Darán las bolsas un paso atrás?

Hasta ahora, el BCE ha gastado menos de un tercio de los 750.000 millones de euros aprobados como programa de emergencia para hacer frente a la pandemia. Y aún así, el mercado espera que este jueves se anuncien medio billón de euros más. 

A ese ritmo, podría llegar incluso hasta septiembre antes de ponerse a analizar si el programa es suficiente como para absorber la deuda emitida por los gobiernos para luchar contra el coronavirus. 

Vacunas

Otrr aspecto positivo son las expectativas sobre la vacuna. Y es que el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, dijo que “son realmente optimistas de que tendrán éxito en alcanzar una cura para el coronavirus”.

Además, afirmó que espera que las vacunas contra el Covid-19 podrían llegar "dentro de un período de tiempo razonable". Así, en Link Securities creen que este será el “punto de inflexión” en esta crisis.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses