Renta variable

Optimismo en Wall Street. Los futuros anticipan ganancias

Trump asegura que las cifras de muertes en las próximas dos semanas aumentarán, pero la disminución de nuevos casos anima a los inversores

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizan con ligeras ganancias de entre el 0,1 y el 0,5% en la preapertura del mercado./ EFE

Estados Unidos tiene por delante las que probablemente serán las dos semanas más duras de la pandemia en cuanto al número de muertes, pero los inversores comienzan a ver la luz al final del túnel. Donald Trump señaló que los fallecimientos por coronavirus aumentará en los próximos días a nivel nacional.

"Estamos llegando a un momento que va a ser horrendo", explicó el presidente. "Probablemente nunca hayamos visto cifras parecidas. Tal vez durante la primera o la segunda guerra mundial o algo así”, añadió.

Pero no todo son malas noticias. Las cifras de contagio mejoran en Nueva York, que se había convertido en el foco de la epidemia, y en Europa occidental, lo que ha supuesto una señal positiva para el mercado estadounidense. Y, según los estrategas de JP Morgan, la desaceleración en la tasa de crecimiento de nuevos casos podría ayudar a la formación de un suelo para la renta variable y contribuir al descenso de la volatilidad.

Así, los futuros anticipan ganancias de casi el 4% en los principales índices de Wall Street. En las negociaciones previas a la apertura, el Dow Jones y el S&P 500 subían alrededor del 3,78%, mientras que el Nasdaq sobrepasaba el 4%. Además, mejoran los datos del indicador del pánico, el VIX, que cotiza en los 46 puntos, niveles elevados de volatilidad pero nada que ver con los más de 80 puntos que llegó a marcar en lo peor de la crisis.

También en el Viejo Continente los mercados se recuperan gracias a la disminución de muertes por Covid-19. El índice de referencia paneuropeo, el Eurostoxx600, se revalorizaba casi un 2% pasado el mediodía, tras cerrar el viernes su sexto descenso en las últimas siete semanas.

El paro y el petróleo en el foco de los inversores

La semana pasada la destrucción de empleo llevó a la Bolsa de Nueva York a cerrar en números rojos, con caídas de entre el 1,5 y el 1,7% en sus principales indicadores. Y en ésta la atención volverá a centrarse en el mercado laboral. El jueves se publicará el informe de solicitudes de subsidio por desempleo, que en las últimas semanas han alcanzado los 10 millones. Además, la economía de la primera potencial mundial destruyó en marzo 701.000 puestos de trabajo por culpa del impacto de la pandemia.

Los inversores también tendrán la puesta vista en el petróleo. Los precios vuelven a caer este lunes después de que la OPEP y Rusia pospusieran la reunión prevista para hoy hasta el 9 de abril. No obstante, el presidente del Fondo de Inversión Directa de RusiaKirill Dmitriev, declaró ayer que están “muy, muy cerca” de llegar a un acuerdo para acabar con la guerra de precios del petróleo.

Este lunes el precio del barril tipo Brent bajaba en el mercado de futuros de Londres el 1,25%. El crudo cotizaba en el International Exchange Futures a 33,72 dólares, una ligera caída frente al viernes, cuando cerró a 34,15 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.