Renta variable

La destrucción de empleo lleva a Wall Street a los números rojos

El Dow Jones y el Nasdaq retroceden alrededor del 1%, mientras que el S&P 500 pierde un 1,5%

El Dow Jones y el S&P 500 se dejan el 2,2% en la apertura de mercado , mientras que el selectivo Nasdaq descendía un 1,8%./ EFE

El coronavirus arrasa con el empleo en Estados Unidos, y también con las bolsas que, pese a resistir en la apertura, a las horas ya cotizaban con pérdidas. Este viernes se conoció que la economía de la primera potencial mundial destruyó en marzo 701.000 puestos de trabajo por culpa del impacto de la pandemia. Una cifra que supera los 100.000 empleos perdidos que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg y supone frenar en seco 113 meses de crecimiento consecutivo en el empleo.

La Bolsa de Nueva York comenzó la sesión de hoy con sus tres principales índices en negativo. A media tarde, el Dow Jones y el Nasdaq retrocedían alrededor del 1%, mientras que el S&P 500 perdía un 1,5%. El índice de industriales se vio especialmente lastrado por grandes cotizadas como American Express, que caía el 1,64% y United Health, que perdía el 1,38%

El PIB se contraerá un 34%, según Goldman Sachs

Los inversores se preocupan por las cifras de contagio de Covid-19, que no dejan de crecer, y por el impacto que la pandemia tiene en una economía que permanece paralizada. Los economistas de Goldman Sachs prevén que el PIB estadounidense se contraiga un 34% este trimestre, lo que da una idea de la destrucción que provocará el coronavirus.

Además, los analistas de de JP Morgan también advirtieron que, según sus últimas previsiones, el mundo está entrando en una "recesión global" que será más corta y aguda que en la crisis financiera de 2008.

El mayor golpe económico previsto será en la primera mitad de 2020 y un rebote "importante" en la segunda, aunque no descartan cambios si se produce una segunda ronda de infecciones. "Asumiendo que hemos entrado en una recesión global quizás en marzo o abril, esperamos ver dos trimestres de crecimiento global negativo con la deuda realmente concentrada en el primero, donde la contracción económica anualizada trimestre a trimestre se situaría en el 14%", afirmó el economista y director ejecutivo de la firma, Michael Hanson.

Lo que motivó a los indicadores este jueves fue el acuerdo que anticipa el fin de la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí, que conllevó el aumento del valor de esta materia prima. De esta forma, el precio del crudo de tipo Texas abrió este viernes al alza hasta los 27,86 dólares el barril, lo que supone un subida del 10,03 %, después de cerrar la jornada anterior con un importante rebote del 24,67%.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?