Renta variable

Petróleo. Arabia Saudí y Rusia están “muy cerca” del acuerdo

Pese al retraso de la reunión de la OPEP+ el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para concluir con la guerra del petróleo podría anunciarse muy pronto

Los precios del petróleo permanecerán a la baja

Arabia Saudí y Rusia están “muy, muy cerca” de llegar a un acuerdo para acabar con la guerra de precios del petróleo, declaró el presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev.

El máximo responsable del fondo soberano ruso aseguró a la cadena estadounidense CNBC que todo el mercado “entiende” que este acuerdo es “importante” y que otorgará “estabilidad al mercado”. Por ello, apunta que en breve se producirá el anuncio.

Estas declaraciones son un bálsamo para el mercado después de que la OPEP+, como se conoce a la Organización de Países Productores de Petróleo más 10 productores independientes liderados de facto por Rusia, suspendiese su reunión telemática que arrancaba este lunes.

¿Qué más leer?

Aramco alimenta el incendio del petróleo: aumenta la producción y la cotización se resiente

Pese a la suspensión de la reunión, cuyo anuncio provocó que el Brent, referencia para Europa, se revalorizase un 40% en tres sesiones hasta superar los 30 dólares, los inversores mantienen la calma puesto que dan por hecha una tregua entre Riad y Moscú ya que ambas avanzan en el acuerdo paralelamente a la reunión de la OPEP+.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero que el jueves comunicó que el acuerdo para finalizar con la guerra de precios se produciría “en pocos días”, para posteriormente añadir que no creía necesario tener que recurrir a los aranceles para presionar a Arabia Saudí y Rusia de que lleguen a un acuerdo.

La decisión de Trump de colocar a los Estados Unidos como intermediario en el conflicto parece colocarse como el gran detonante para que ahora se produzca un acuerdo. Sobre todo después de que el Secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instase al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a que concluyese con la guerra de precios y redujese la incertidumbre en los mercado de la energía y financieros.

¿Qué más leer?

Estados Unidos insta a Arabia Saudí a acabar con la guerra de precios en el petróleo

Bin Salmán entendió el mensaje y se sumó a dicha estabilidad. Un compromiso que fue seguido por una llamada de Trump al presidente ruso, Vladimir Putin, para corroborar que Moscú respondería de forma conjunta. Y es que el Kremlin es el mejor aliado de la Casa Blanca en esta contienda del oro negro puesto que ve la maniobra de Arabia Saudí como un chantaje.

Aramco mueve ficha

Moscú no entiende cómo Riad quería elevar la producción hasta 13 millones de barriles diarios desde este mes cuando la OPEP, liderada de facto por Arabia Saudí, informó que la demanda se reducía en más de un 90% para 2020 por el coronavirus.

Pero el reino saudita estaba dispuesto a que Aramco, la petrolera estatal, incrementase incluso más de esos 13 millones de barriles al día. En cambio, podría frenarse esta decisión, a la cual iba unida una bajada de precios, tras conocerse que la petrolera retrasa la fijación de precios por las negociaciones.

¿Qué más leer?

Trump dispara el petróleo tras anunciar un acuerdo entre Riad y Moscú

Estos precios, para las ventas de mayo, podrían darse a conocer el jueves, según informa Bloomberg, en medio de una incertidumbre para la compañía que ya empieza a notar sobremanera en bolsa el impacto de la guerra de precios.

Con el retraso, Aramco puede medir mejor la cantidad de crudo que puede tener disponible para vender si llega el acuerdo, o no, con la OPEP+, en medio de un mercado saturado. Aunque los inversores interpretan más este movimiento como un acto de buena fe para no distorsionar el acuerdo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.