Renta variable

Oportunidades en pequeños valores, los más olvidados en las crisis

Pharmamar, Solaria, Audax, Greenalia o Rovi son algunos de los más recomendados por los analistas

Acciones bancarias en el punto de mira

Los pequeños valores son los grandes olvidados en las crisis. En épocas convulsas, los inversores tienden a posicionarse en empresas de alta capitalización, debido a que tienen generalmente un pulmón financiero más amplio y menos riesgo.

Sin embargo, las medianas y pequeñas están teniendo un comportamiento por encima de lo esperado y, según los analistas, lo seguirán teniendo a largo plazo. Solo hay que mirar la referencia del IBEX Small Cap, el índice que agrupa a las pequeñas compañías españolas: mientras que en lo que llevamos de año el IBEX 35 ha perdido un 25%, el selectivo que aglutina a las pequeñas compañías ha descendido un 14%. Los expertos lo tienen claro: es el momento de apostar por ellas.

«Siempre que inviertas en una pequeña compañía a largo plazo -entre tres y cinco años- lo va a hacer mejor que una grande, si la eliges bien», explicó esta semana Lola Solana, gestora de Small Caps y ESG Equity Funds del Banco Santander, en el Foro Medcap 2020. «El potencial que tienen es mucho mayor, son empresas de crecimiento a las que le das la mano y haces todo el recorrido con ellas, algo que en una gran empresa es más difícil», aseveró.

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Gestión activa o pasiva?

Solana destacó esta proyección de crecimiento como uno de los motivos por los que en la crisis de coronavirus los pequeños valores están teniendo mejor comportamiento.  De un modo más concreto, añadió otros dos: son compañías que no están sujetas a la gestión pasiva y que además son de nicho, por lo que se mueven menos por grandes tendencias y factores macro y más por temas específicos.

En cuanto a la gestión pasiva, fue la clara ganadora en el último año. «Había muchísimo dinero en gestión pasiva y cuando el mercado subía, subían las grandes compañías -señaló Solana- pero cuando ha venido la crisis y la incertidumbre y la gente ha querido salir del mercado ha vendido todo lo que tenía». Al haber tanta presión en este tipo de fondos las que más han sufrido han sido las grandes compañías. «Las pequeñas, que estaban olvidadas, no tenían tanta presión vendedora, por lo que han aguantado mejor en la crisis y han caído menos», añade la gestora del Santander.

"Las pequeñas, que estaban olvidadas, no tenían tanta presión vendedora, por lo que han aguantado mejor en la crisis y han caído menos"

Las empresas de nicho, las que están en negocios muy especializados, se han convertido en las grandes protagonistas de la pandemia (y las más beneficiadas), especialmente las del sector farmacéutico, tecnológico y también las relacionadas con la inversión sostenible. Solana justificó que se trata de sectores donde no hay competidores. «Y en un mundo estancado, en el que las compañías tienen problemas estructurales, estos sectores crecen y la gente o bien quiere comprar o rechazan vender», indicó.

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores, también recomienda empresas de nicho ya que, entre otras cuestiones, no sufren depreciación en las divisas, como le ocurre, por ejemplo, a Telefónica en Brasil. No obstante, para este experto el tamaño de la firma es algo secundario y da preferencia a «historias de inversión atractivas».

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Cuál es el futuro de la inversión pasiva?

Peiro coincide con que la atracción está en el sector tecnológico y farmacéutico, pero sobre todo destaca uno: el de las energías renovables. Empresas como, Greenalia, Grenergy, Audax, Solaria y Holaluz presentan buenas oportunidades según el director de análisis de Gaesco. «Los precios de las eléctricas cayeron bastante a causa del Covid-19, pero vemos que, según vayamos saliendo de la fase de parálisis económica, se van recuperando y el sector de las energías renovables es uno que recomendamos».

En el ámbito de la salud, Peiro menciona empresas como Atrys Health o Laboratorios Rovi y en el tecnológico cita a Lleida.net. Además, Sergio Ávila, analista de IG, añade Reig Jofre y Pharmamar y dentro del sector de la alimentación destaca Ebro Foods. “Son valores que han progresado mucho recientemente y pueden seguir haciéndolo”, indica.

Si algo tiene claro Solana es que «es el momento de pasar de ser un ahorrador a un inversor». «Caídas como las que tuvimos en marzo no ocurren todos los días y las oportunidades pasan muy pocas veces en la vida. Hay que aprovecharlas», concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses