Fondos y ETF

Coronavirus. ¿Gestión activa o pasiva?

José María Pérez, director de inversiones de Portocolom Asesores, explica qué estilo de gestión, si activo o pasivo, es más eficaz en esta crisis.

El debate estaba sobre la mesa mucho antes de que se desencadenara la pandemia, pero con esta crisis vuelve al primer plano.

¿Gestión activa o pasiva? ¿Qué estilo de inversión conviene más al inversor en este escenario?

José María Pérez, director de inversiones de Portocolom Asesores, responde que ambos estilos son compatibles. “Hay ciertos nichos de mercados donde en ocasiones es más conveniente utilizar la gestión pasiva y otros en los que conviene más la activa”, explica.

Pero para este experto la clave no está en la apuesta por instrumentos de gestión activa o pasiva, sino en la distribución o asignación de activos que se hace en la cartera patrimonial de un cliente.

“Ese es el verdadero éxito dentro del asesoramiento o en la gestión de cartera, cuál es la manera de asignar los activos, porque al final ambos estilos de gestión no se excluyen, ambos se complementan dentro de una cartera”, puntualiza Pérez.

¿Mercado alcista o bajista?

Otro debate, a tenor del comportamiento que presenta la bolsa en los últimos días, es si estamos actualmente ante un mercado alcista o bajista.

El director de inversiones de Portocolom Asesores, asegura que “todavía es pronto para saber dónde estamos, pero lo que ha dejado claro lo sucedido esta semana es la importancia que tiene la definición del perfil de riesgo del cliente y el que se mantengan siempre dentro de su perfil”.

Respecto a si las inversiones socialmente responsables van a ser las grandes ganadoras de esta crisis, Pérez apunta que las inversiones ya no se limitan al binomio rentabilidad-riesgo.  “Ahora tenemos que verlas como un trinomio: rentabilidad-riesgo-sostenibilidad”.

Este experto recuerda que al igual que los últimos años los flujos de inversión se han ido centrando en compañías comprometidas con la sostenibilidad, en estos momentos también. “Los índices de sostenibilidad están funcionando mejor que los índices globales”, afirma Pérez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.