Renta variable

Los diez cisnes negros que podrían tumbar las bolsas en 2021

IG detecta diez acontecimientos inesperados que pueden cambiar el rumbo del mercado

El bono a diez años de España marca nuevo mínimo en el -0,009%

Los analistas de IG se mostraron moderadamente optimistas con la evolución del IBEX 35 y pronosticaron un primer objetivo en los 8.786 puntos, lo que implica un potencial alcista del 5% respecto a los actuales niveles.

A su modo de ver, “el mercado descuenta una rápida actuación de las vacunas aunque tal este optimismo sea excesivo”.

El gran cambio para las bolsas estará en el Senado de los Estados Unidos. No hubo ola azul en noviembre pero si ahora, ya que los demócratas tendrán la mayoría de las dos cámaras y “podrán  poner en marcha el rodillo de los estímulos”, apuntaron.

¿Qué más leer?

Los valores del IBEX 35 que salen reforzados con un Senado demócrata

Además, consideraron que la economía seguirá recuperándose y el ciclo será favorable. Igualmente, recordaron que los bancos centrales seguirán marcando la pauta de las bolsas con sus inyecciones de liquidez.

Los cisnes negros que podrían hundir al mercado

Como contrapunto a su análisis, detectaron diez cisnes negros, acontecimientos inesperados que podrían cambiar el rumbo de los mercados, tal y como sucedió el año pasado con el coronavirus.

1.-Que asesinen a Joe Biden. No debería producirse pero es cierto que “hay un caldo de cultivo para que suceda” dijo Aitor Méndez, analista de DailyFX, web de IG.

Lo cierto es que la polarización extrema de la política “podría dar lugar un magnicidio”, aunque Méndez vio más plausible “un escenario de atentado”. Esta situación generaría un tremendo ‘crash’ en los mercados.

2.- Que China prohíba a sus empresas hacer negocio con los Estados Unidos. “Sería de un impacto terrible”, recalcó Méndez, porque la gran mayoría de las empresas estadounidenses se abastecen de proveedores chinos.

3.- Que haya más revueltas sociales en Africa. Ya las hubo en el pasado y podrían repetirse si sube el precio del grano en un escenario pospandemia.

4.- Vacunas de la muerte. Podría suceder que “si alguien desarrolla una vacuna por un circuito paralelo, y ésta se distribuye en el mercado negro, podría generar una gran desconfianza”, añadió el experto de DailyFX. Lo preocupante es una vacuna no controlada, que puede generar desconfianza sobre las reguladas.

5.- Que la Fed cierre el grifo de la liquidez. Podría hacerlo por un repunte de la inflación. “Es el cisne que más preocupa, ya que podría generar fuertes caídas”, recordó Méndez.

6.- Que haya más salidas de la UE, como las de Polonia y Hungría. Las fricciones ya se vieron con el reporte de los fondos. Si salen, “sería una herida de muerte para la UE, el inicio de un desmembramiento”, añadió.

7.- Guerra de precios en la OPEP. Podría producirse, ya que Arabia Saudí lo hizo en el pasado y podría intentarlo con Rusia.

8.- Que estalle la burbuja tecnológica. “Las valoraciones están desorbitadas, muy difíciles de justificar con los números en la mano”, añadió Méndez. Es una especie de profecía autocumplida, que “llegará en algún momento”.  

9.- Que Tesla pase su balance a bitcoins. Parece impensable pero sería una especie de burbuja sobre burbuja. A juicio de Méndez, Elon Musk sería capaz de hacer esto, pues “hace tiempo que ha sido devorado por el personaje” y se puede esperar “cualquier elemento estrambótico”.

10.- Que Kim Jong Un aprieta el botón. Es decir, que dispare un cohete. Abriría “un conflicto muy serio en la península de Corea que obligaría a entrar a los Estados Unidos y China, con lo que podría ser el germen de la tercer guerra mundial”, dijo Méndez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses