Empresas del IBEX

Los valores del IBEX 35 que salen reforzados con un Senado demócrata

La victoria demócrata en el Senado de EEUU beneficia al sector financiero y al de las renovables

Biden el día de las elecciones en Estados Unidos.

El control demócrata del Senado de EEUU tras confirmarse los resultados de las elecciones en Georgia sienta bien a los mercados incluso a pesar del asalto al Capitolio instigado por el presidente saliente, Donald Trump.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 recuperará en 2021 el 80% de las pérdidas del último año

"Es tal vez el escenario ideal. Una mayoría de 50/50 + 1 en el Senado podria ser justo lo que receta el médico", señala Jack Janasiewicz, manager de Natixis Investment Managers.

La nueva vicepresidenta, Kamala Harris, rompe el desempate, lo que devuelve a la denominada Ola Azul demócrata al control de la Cámara.  

Algo que será "suficiente para sacar adelante más estímulos" pero no "para conseguir que se lleven a cabo más subidas de impuestos", explica Janasiewicz en su última revisión. 

"Es necesario reafirmarlo: el Senado está lejos de ser progresista y sigue siendo francamente moderado", detalla. 

El IBEX 35 se da la vuelta

Los principales parqués europeos reaccionaron de manera positiva.

El IBEX 35 sufrió una recogida de beneficios durante buena parte de la sesión, tras la subida del 3,20% del dia de Reyes, cuando se aprobó de emergencia en Europa  la vacuna de Moderna.

Pero se dio la vuelta ante el bueno tono general de los mercados europeos y americanos y se revalorizó un 0,43% para quedarse a las puertas de los 8.400 puntos.

La victoria demócrata, asimismo, podría generar una rotación de acciones que afectaría directamente al selectivo español. 

Apuestas por cíclicos y renovables

En este sentido, desde Natixis apuntan una serie de "ganadores": valores cíclicos, de energía verde, financieros o relacionados con la biotecnología, las aseguradoras de salud o las infraestructuras. 

¿Qué más leer?

El trauma del coronavirus se come el 15% del IBEX en 2020. Nada que no haya pasado antes

Precisamente, las que mejor rendimiento presentan son las renovables. La energética Solaria es uno de ellas, con una subida por encima del 9% este jueves.

Se suma, de esta forma, al buen rendimiento de la compañía en 2020, ejercicio en el que registró una subida del 247%. En el comienzo de año, Solaria es la cotizada con el mayor avance del IBEX, más de un 27%. 

Por detrás se sitúan Siemens Gamesa, con un avance del 6%, y Acciona, que subió más de un 5%, mientras que Iberdrola también repuntó un 0,49%. 

La banca se recupera

Los bancos del IBEX también respondieron a la victoria demócrata con subidas en todas las entidades cotizadas. El Sabadell, a la cabeza, y Bankinter sumaron avances por encima del 5% y del 4% respectivamente. 

¿Qué más leer?

ACS, Acerinox y Almirall lideran las estrategias del IBEX a 12 meses

Misma subida de Caixabank, con un repunte de más del 4%. Cerca acabó su socio en la fusión, Bankia, que sumó un 3%. El Santander y BBVA registraron subidas más moderadas, del entorno del 1%, tras las primeras horas de negociación en rojo. 

No obstante, los analistas mantienen aún la cautela con el sector financiero. En especial, por el repunte de la inflación y por mantener políticas monetarias de apoyo durante un periodo "más corto", explica David Page, jefe de Macro Research de AXA Investment. 

"La reacción del mercado en general es menos segura", apunta en un comentario, en el que el analista incide en que "mayor política fiscal" y un "menor estímulo" podrían apoyar el dólar. 

Tecnológicas y farmacéuticas, en riesgo

En el polo opuesto, en el de valores perdedores,desde Natixis señalan a cotizadas de sectores como Defensa, combustibles fósiles, farmacia y tecnológicas. Llamativos estos dos últimos, los que mejor rendimiento tuvieron durante la pandemia. 

En el caso de las farmacéuticas, "el precio de los medicamentos será un problema", detalla Janasiewicz. "Las empresas de tecnología tal vez sean las que más pueden perder con los cambios en los planes de impuestos", señala, por su parte, David Page. 

A pesar de ello, Pharmamar y Almirall, las principales cotizadas del sector, resistieron con ligeros avances en la sesión. 

En cuanto a las tecnológicas, Indra registra una de las mayores caídas del IBEX en la sesión, con una pérdida del 1,57%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.