Los inversores se creen antes a Trump que al Brexit y las vacunas

El S&P 500 marca récord por el plan de estímulos que Trump aprobó por sorpresa este lunes. El mercado recupera parte del optimismo

Las acciones estadounidenses se recuperaron este lunes después de que el presidente Donald Trump abandonara las amenazas y firmara un paquete de ayuda por el coronavirus.

El S&P 500 tocó máximo histórico el lunes tras la aprobación por sorpresa del paquete combinado de ayuda y financiación pública para paliar en los EEUU los daños del Covid-19. El valor del plan es de 2,3 billones de dólares. 

En Europa, el índice DAX 30 subió a récord mientras que el índice MSCI Asia Pacific mejoró ligeramente. Los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron y el dólar se fortaleció. 

El bitcoin se contrajo después de que un repunte durante las fiestas de Navidad lo empujara más allá de los 28.000 dólares por primera vez.

Los inversores internacionales aplaudieron, por tanto, el paquete de ayuda estadounidense, restaurando parte del optimismo que llevó a las acciones mundiales a un récord este mes, incluso cuando la pandemia se intensificó.

Crecimiento económico

Al aprobar el proyecto de ley, Trump también exigió una votación en el Congreso para reemplazar los 600 dólares en pagos de estímulo directo por otro de 2.000 dólares, solicitud no vinculante que es poco probable que sea aprobada por ambas cámaras.

Publicidad
Publicidad

Aún así, Goldman Sachs mejoró su pronóstico de crecimiento económico para los Estados Unidos en el primer trimestre del año debido a esta medida.

“La nueva ley es lo suficientemente amplia como para marcar una diferencia significativa para las personas”, dijo Dennis DeBusschere, jefe de estrategia de cartera de Evercore ISI, en una nota a los clientes.

"Ignore el ruido sobre los controles 'decepcionantes' y concéntrese en la configuración para una sólida recuperación económica durante 2021, particularmente en el sector de servicios".

Ant Group, el quebradero de cabeza

Alibaba Group se desplomó en Hong Kong a pesar de impulsar su programa de recompra de acciones a 10.000 millones de dólares, en medio de la preocupación constante por la investigación de China sobre supuestas prácticas monopólicas.

Publicidad

Los reguladores ordenaron durante el fin de semana a Ant Group que volviera a sus raíces como proveedor de servicios de pagos, un desarrollo que amenaza con recortar su crecimiento.

En el frente del coronavirus, se están imponiendo más restricciones para combatir la propagación de la nueva cepa, más infecciosa.

Indonesia impuso una prohibición temporal a todos los extranjeros de visitar el país, mientras que Taiwán aumentará el período de cuarentena para las tripulaciones de vuelo a siete días.

Publicidad

Mientras tanto, la Unión Europea inició una campaña de vacunación en todo el continente menos de una semana después de aprobar la vacuna de Pfizer y Biontech.

La libra se debilitó después de que el Reino Unido cerró la semana pasada un histórico acuerdo comercial Brexit con la Unión Europea. ● Un reportaje de Vildana Hajric

En portada
Publicidad
Noticias de