Renta variable

Los futuros del café y del trigo sufren por el confinamiento y las dudas de los inversores

El trigo y el café caen por la imposibilidad de recoger las cosechas

Café
Café

A pesar de la fiebre por las materias agrícolas, las medidas de confinamiento de los países productores por la pandemia de coronavirus y los rebrotes están lastrando sus cotizaciones.

¿Qué más leer?

Fiebre por las materias primas agrícolas

Los futuros del trigo para entrega de julio de 2020 continúa por debajo de los 500 dólares y lleva una caída del 16% desde marzo.

La razón hay que encontrarla en el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que señala que los suministros de trigo en suelo americano para la temporada 2020/2021 se incrementaron debido a una mayor cosecha, acompañada de un ligero repunte de las existencias finales.

Por un lado, las variaciones de las existencias iniciales reflejaron una caída de 5 millones de fanegas, aunque se estima un incremento de cara a la nueva temporada de producción de trigo en invierno, que se sitúa cerca de los 1.270 millones de fanegas. Esto supone un aumento de 11 millones de fanegas con respecto al año 2019.

Esto hace que los futuros perdieran la directriz alcista precisamente por inestabilidad del mercado provocada por la situación del coronavirus. Por tanto, si el mercado continúa cerrando por debajo de los 500 dólares, el precio del trigo podría caer hasta niveles de agosto del año pasado.

El mismo problema acecha al café

Los futuros del café sufren exactamente igual. Los futuros del café arábico pierden los 100 dólares tras caer un 8,2%. La pandemia impactó gravemente en el sector puesto que los los caficultores no pueden acercarse a recoger los granos, por lo que es probable que pierdan su máxima potencia y, sobre todo, su aroma, señalan desde IG.

Diego Morín, experto en materias de IG, señala que “el café sufrió volatilidad desde finales del año 2019 y principios del 2020 ante la incertidumbre del sector”.

Asimismo, tras hacer techo por encima de los 140 dólares, los inversores se deshicieron de los paquetes de compras para llevar al café hasta el soporte de los 100 dólares, nivel psicológico para el mercado.

La llegada del mes de junio no ha sido positiva para la materia prima ya que perdió con fuerza y volumen el soporte de los 105 dólares, para llegar a estabilizarse en el nivel de los 100 dólares, un nivel muy importante para el mercado porque actúa como zona de compras.

No obstante, ante la incertidumbre del mercado, la fuerza vendedora hizo mella en el precio del café, rompiendo el soporte y llegando a mínimos en  los 94,23 dólares, muy cerca de los niveles de octubre del año 2019.

Un pequeño rayo de luz

Estas son razones por las que los inversores de café se encuentran indecisos ante la situación generada por la pandemia en las cosechas de café, por lo que su posicionamiento es clave de cara a la próxima cosecha de cara a diciembre del 2020.

Hace unas semanas Starbucks Coffee comenzaba a comprar café a futuros ante un posible incremento de los precios ante la escasez o pérdida de grano.

Esto permitió que se incrementara el volumen de negociación en la bolsa de Londres. El nivel a lograr serían los 100 dólares.

Evolución dispar de la producción de trigo

Y es que la producción total de trigo para la temporada 2020/2021 se estima en 1.870 millones de fanegas, mientras que los suministros totales pasarían a ser de 3.000 millones.

Se trataría de una producción muy dispar, puesto que la India pasaría a producir un total de 4,2 millones de toneladas y Australia, tras pasar dos años de sequía, pasaría a cosechar cerca de 2 millones de toneladas.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) ve cómo sus cosechas pueden reducirse en 2 millones de toneladas, de los cuales, 1,5 millones de toneladas pertenecen a Ucrania, provocado por la situación de sequía del país.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.