Renta variable

Caídas moderadas para el IBEX 35 por el miedo a un rebrote del coronavirus

El IBEX 35 retrocede algo menos del 1% y arriesga los 7.400 puntos. Suben los casos en los EE.UU., China y Alemania.

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

El IBEX 35 abrió la sesion con caídas del 0,6%, lo que deja al selectivo ligeramente por encima de los 7.400 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 retrocede el 0,3%, con las pérdidas concentradas en los sectores de turismo y petróleo.  

En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 retroceden el 0,6%. En Asia, el Nikkei pierde un 0,4% y el Hang Seng de Hong Kong se deja el 0,3%, mientras que el CSI300 de China sube el 0,6%.  

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede el 1%, hasta los 37,57 dólares por barril, mientras que el euro/dólar se mueve sin muchos cambios, en las 1,1250 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Los inversores estarán pendientes del Boletín Económico del BCE, a falta de datos macro relevantes. El Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés, que rebajó al 0,1 % en marzo para afrontar la crisis.
  • Los Estados Unidos: Se publicarán las peticiones de paro semanal, donde se esperan 1,29 millones de solicitudes. También saldrá el dato de indicadores líderes de mayo.
  • España: El Banco de España avanza el dato de deuda pública hasta abril. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial española correspondiente a abril de 2020. Además, el Tesoro subasta obligaciones y bonos del Estados. Y Pharmamar celebra junta de accionistas.  

Contexto:

Los inversores se ponen en guardia y apuestan por las ventas en una sesión en donde el optimismo por los estímulos económicos da paso a la preocupación por el crecimiento de los contagios de coronavirus a escala global.

Preocupa mucho el rebrote en Pekín, donde las autoridades anunciaron 21 nuevos contagios. Ello supone que ya son más de 150 infecciones en apenas una semana, lo que desata el temor a una segunda oleada.

¿Qué más leer?

El éxito de la vacuna de Sinopharm reaviva el entusiasmo por las farmacéuticas

En los Estados Unidos, las cosas no marchan mucho mejor; Texas reportó un aumento del 11% en las hospitalizaciones, el mayor incremento diario desde el 4 de junio. Los casos también suben en Florida y Arizona. En el continente, Brasil registró un récord de 34.918 nuevas infecciones.

Y en Alemania, un brote coronavirus en un matadero se saldó con 657 nuevas infecciones, lo que ha llevado al cierre de escuelas e intensificación de los controles.

Miedo a un rebrote

Tampoco faltan las tensiones geopolíticas, después de que Corea del Sur advirtiera a su vecino del Norte sobre sus últimas provocaciones.

“Con el Covid-19 llenando los titulares y la angustia geopolítica que salpica el paisaje coreano, el mercado está tomando una postura decididamente defensiva", dice Stephen Innes, estratega jefe de mercados de AxiCorp.

En este sentido, dicen en Link Securities, cualquier paso atrás en el proceso de reapertura por parte de los gobiernos "tendría un impacto muy negativo en el comportamiento de la renta variable". Es el riesgo que ahora descuentan las bolsas. 

Volatilidad a golpe de titulares y a la espera de los vencimientos

Así las cosas, el IBEX 35  se verá obligado a defender los 7.400 puntos, un nivel que estuvo a punto de perder este miércoles y al que volverán a probar los bajistas.  

Para la sesión de este jueves, habrá que esperar caídas y alta volatilidad a golpe de titulares sobre el virus, además de por el vencimiento de derivados de mañana. Se espera también que el Banco de Inglaterra comunique su decisión sobre los tipos de interés. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses