Renta variable

Wall Street está sobrevalorado y la relación EE.UU.-China presiona a la baja

Wall Street cotiza a unos múltiplos demasiado elevados y la tensión renovada en las relaciones EE.UU. puede convertirse en un lastre, según Oxford Economics

Los inversores están comprando indiscriminadamente, en especial lo que ha quedado descolgado, al descontar el mercado una rápida recuperación

Wall Street está sobrevalorado al aumentar las tensiones entre los Estados Unidos y China. La vuelta de la guerra comercial y las diferencias sobre Hong Kong presionarían a la baja a las acciones estadounidenses, según Oxford Economics.

¿Qué más leer?

La guerra comercial distorsiona las bolsas emergentes

Los analistas de la institución británica ven un exceso de precio en 16% respecto a los niveles actuales y apuntan que, sobre el S&P 500, cada vez es más “favorable” tener unas posiciones cortas.

Según el estratega de Oxford Economics Daniel Grosvenor la rentabilidad baja de los bonos no es suficiente para mantener las valoraciones de capital actuales después de la fuerte revalorización desde los mínimos de mazo.

“La amenaza de renovar los aranceles agrega riesgos negativos a la baja a un comercio mundial ya deprimido y esto podría descarrilar la eventual recuperación de ganancias”, señala Grosvenor. Además, añade que el mercado es “vulnerable a una corrección”.

Miedos pasados

Las advertencias sobre las valoraciones elevadas de Wall Street ya eran latentes antes de la caída de los mercados a causa del coronavirus y ahora parecen elevarse pese a la vuelta de las ganancias.

Por ello, para Oxford Economics, el recrudecimiento de las hostilidades entre los Estados Unidos y China es el nuevo gran hándicap para Wall Street.

Este equipo de analistas y estrategas considera que los inversores están subiendo los precios actuales por puro análisis técnico por hechos como que el S&P 500 subió en casi 3.069 puntos intradía, nivel más alto desde antes de las caídas, y ahora se coloca entre las medias móviles de 50, 100 y 200 días.

“El S&P 500 está caro comparado con el histórico de medias semanales”, apunta Grosvenor. Este experto realiza una medida para valorar las compañías en las que descuenta el valor de los flujos de efectivo futuros y estos aún estarían sobrevalorados un 6%.

Dow Jones y Nasdaq

Con todo, el S&P 500 recupera un 28% desde los mínimos de marzo y está a apunto de entrar en terreno positivo en el año ya que, a cierre de jueves, cedía en el conjunto de 2020, un 0,21%.

¿Qué más leer?

Wall Street. La verdad del rally está en la media de 200 sesiones del S&P500

Algo peor le va al Dow Jones de industriales que pierde algo más del 10% en el curso, pero recupera un 30% desde las mismas fechas.

El mejor parado es el Nasdaq que con el empujón de sus componentes, los más beneficiados del coronavirus, recupera un 36% desde los niveles previos a la caída y está ya en positivo anual, cerca de un 5% de pareja.

Las nuevas tensiones comerciales

El miedo a nuevos aranceles es real y a ello hay que sumarle  el anuncio de Pekín de imponer una nueva ley de seguridad nacional a Hong Kong lo que añade más tensión a las ya deterioradas relaciones con Washington.

Mientras, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, usará las relaciones políticas y comerciales con China como arma electoral, tal y como ha hecho con el coronavirus acusando al gigante asiático de responsable del mismo y de ocultar información al respecto.

Sin olvidar las declaraciones del primer ministro chino, Xi Jinping, de pedir al país que se prepare para una guerra, como lo fue la Fría, tras asegurar su ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en las que aseguraba que los Estados Unidos empujan a ambos actores a una nueva Guerra Fría.

"El ambiente del mercado había sido bastante constructivo hasta ahora ", señala el jefe de mercados emergentes de Crédit AgricoleSebastien Barbe. En cambio, apunta, ahora “las nubes se acumulan en el cielo de los mercados emergentes”.

“La nueva ley sobre Hong Kong parece reducir la posibilidad de que sea una región autónoma bajo la Ley de Derechos Humanos”, afirma, Jude Blanchette, de la Cátedra Freeman en Estudios de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.