Banca Privada

La crisis del coronavirus agudiza la amenaza de las big tech sobre la banca

Las grandes tecnológicas aumentaron la participación en los sistemas de pago gracias al incremento de compras por internet durante el confinamiento, lo que podría provocar una inestabilidad financiera si no están sometidas a las mismas exigencias que los bancos, según un informe del BdE

La crisis del coronavirus agudiza la amenaza de las big tech sobre la banca./ EFE

La crisis del coronavirus ha agudizado la amenaza de gigantes de la tecnología como Apple, Google, Amazon, Facebook y Samsung sobre la banca tradicional.

El papel de estas empresas conocidas como big tech ha sido crucial durante esta pandemia que ha obligado al confinamiento de la sociedad en sus casas, ya que los consumidores se han decantado por las compras en internet y, consecuentemente, aumenta la participación de estas compañías en los sistemas de pago.

Tanto es así que artículo publicado este jueves en la revista de Estabilidad Financiera del Banco de España alerta de que las big tech pueden acabar transformando el sector bancario de manera radical, estimulando la competencia a corto plazo, pero también aumentando la inestabilidad financiera si las grandes tecnológicas no están sometidas a las mismas exigencias que los bancos, lo que podría conducir a una mayor concentración.

¿Qué más leer?

El patrimonio de los planes de pensiones pierde 172 millones en agosto

Por ello, Padilla aboga por que tanto legisladores como supervisores reaccionen rápidamente para frenar los riesgos que plantea la irrupción de los bancos big tech. La primera propuesta de este autor es nivelar el campo de juego y, en segundo lugar, eliminar la brecha regulatoria.

En cuanto a esta segunda idea, el autor explica que, desde el punto de vista de proporcionar la estabilidad financiera puede tener éxito, no obstante, explica que aunque quizá evita que las big tech puedan competir "cara a cara" con los bancos tradicionales, “es probable que sea extremadamente difícil de implementar”.

“Puede ser muy temprano para anticipar con cualquier grado de precisión las implicaciones de esta crisis para los problemas. Sin embargo, es difícil negar que la crisis está acelerando el papel de digitalización financiera de la economía y, en particular, de la banca minorista industria”, concluye Padilla.

Aumentan las fusiones durante la pandemia

Y mientras tanto, las tecnológicas siguen buscando acuerdos de fusiones y acumulando adquisiciones e inversiones estratégicas durante la pandemia.

En total, Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft han anunciado 19 acuerdos este año, según datos de Refinitiv del 26 de mayo, recogidos por Financial Times, que representan el ritmo más rápido de adquisiciones hasta la fecha desde 2015.

El periódico inglés informó este martes que Amazon estaba sumergido en un proceso de compra de Zoox, compañía que desarrolla tecnología para automóviles autónomos valorada en 3.200 millones de dólares hace dos años.

¿Qué más leer?

Santander toma aire en los 2 euros. ¿Rebote sólido o fuegos artificiales?

Mientras tanto, Facebook anunció en marzo su mayor inversión internacional hasta la fecha, comprando una participación de 5.700 millones de dólares en el gigante operador indio de telecomunicaciones Reliance Jio.

Estos acuerdos marcan una gran diferencia con antiguas recesiones como la de 2001 o la crisis financiera de 2008. Entonces, las compañías tecnológicas se retiraron en gran medida tras las bajas en el mercado de valores. Ahora son las grandes beneficiadas.

España: una fintech por cada millon de habitantes

En comparación con países semejantes, España tiene una elevada proporción de fintech, cinco por cada millón de habitantes, pero unos niveles de inversión y de crédito relativamente bajos, de unos 3,4 euros per cápita.

¿Qué más leer?

Sorrento Therapeutics, otra ‘farma’ en modo burbuja por la vacuna del coronavirus



La mayoría de estas empresas se centran en soluciones de negocio, generan sus ingresos a través de comisiones y fueron fundadas por emprendedores en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

En España, según otros artículos elaborados por el Banco de España y recogidos por Efe, no existe un registro oficial sobre estas entidades. Sin embargo, la institución presidida por Pablo Hernández de Cos trabaja para delimitar este ecosistema a efectos estadísticos y de seguimiento de la innovación financiera, identificando los distintos tipos de entidades que lo componen y algunas de sus características básicas.

Por el momento, la industria fintech presenta una dimensión muy reducida en comparación con el conjunto del sector financiero español, pero los expertos creen necesario que el supervisor español realice un seguimiento continuo de esta actividad y mantenga una estrecha colaboración con la industria y con otras autoridades financieras relevantes. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?