Divisas

El dólar cae a la espera de la decisión de la Fed

Este mes ha sumado una racha perdedora de ocho días, la más larga desde 2011

Powell y Trump
Powell y Trump

Los operadores que buscan pistas sobre la evolución del dólar tienen la historia y la política monetaria de su lado, ya que las tendencias estacionales y una moderada Reserva Federal (Fed) se alinean, reduciendo aún más la demanda de una moneda que ha caído casi todos los días este mes.

El índice Bloomberg Dollar Spot cayó en junio en ocho de los últimos 10 años en un promedio de aproximadamente del 0,7%. Este mes ya ha caído cerca del 2% antes de la decisión de la Fed de estel miércoles, cuando se espera que los responsables políticos reiteren el compromiso de impulsar la economía. 

El dólar se estabilizó el martes después de una racha perdedora de ocho días que fue la más larga desde 2011. Y aunque el martes fue un buen día para el franco suizo y el yen japonés debido a que las acciones estadounidenses se estancaron, este mes generalmente ha visto caer la demanda de refugio.

 Y los operadores de divisas, que se sorprendieron por el apetito por el riesgo de los inversores a medida que las economías se reabrieron y el estímulo del banco central impulsó un repunte en la renta variable, pueden mostrarse reticentes a restablecer posiciones largas en dólares.

No tiene ventajas en un mundo de riesgo

El dólar "no tiene una gran ventaja en un mundo de riesgo", dijo Steven Englander, jefe de investigación de FX del Grupo de los 10 en Standard Chartered. Los inversores están viendo una atracción del dólar "disminuida" ya que "parece haber algo de luz económica al final del túnel Covid-19".

La debilidad tradicional del dólar en junio generalmente sigue a las ganancias históricamente vistas en mayo como consecuencia de un desempeño de la renta variable estadounidense más débil. Es por eso que los operadores se sorprendieron el mes pasado cuando el dólar cayó un 1,2%, su peor mes este año, y las acciones se recuperaron.

Tradicionalmente el dólar se comporta de manera débil durante el mes de junio

La pandemia de Covid y la respuesta política han cambiado las tablas sobre el tradicional adagio de venta en mayo y la relación entre las acciones y la moneda estadounidense.

Lee Ferridge, jefe de estrategia macro de State Street, es bajista con respecto al dólar y dijo que su moneda G-10 favorita es el euro, ya que los líderes de esa región impulsan el estímulo. 

Además, una reciente disminución en las tasas de política del banco central en todo el mundo hace que la política de tasas negativas de Europa sea menos perjudicial para la moneda compartida.

Factores a favor del dólar

Aún así, hay algunos factores que podrían funcionar a favor del dólar.

Los rendimientos del Tesoro de los EE.UU. han bajado de sus niveles más bajos, con 10 años cerca de su nivel más alto desde marzo y potencialmente atrayendo a aquellos que favorecen los diferenciales de rendimiento con sus pares. 

Y para algunos operadores de divisas, la posibilidad de que la Fed se demore en introducir políticas que alteren el mercado podría aumentar los rendimientos y disminuir la probabilidad de tasas negativas, lo que hace que el dólar sea atractivo.

"Con la economía aparentemente en vías de recuperación, el caso de las tasas negativas se ha debilitado aún más", dijo Win Thin, estratega de Brown Brothers Harriman. Las tasas de interés negativas son "muy improbables".

Mirando más allá de la reunión de la Fed, el dólar también puede encontrar apoyo en caso de que surja el riesgo de una segunda ola de infecciones por coronavirus.

Existe "el potencial muy real de que ocurra una segunda ola de infecciones en el otoño, lo que podría significar un movimiento renovado hacia las clases de activos 'seguros'", dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco.

Aún así, el repunte temporal del dólar el martes, que subió en un punto hasta un 0,5% antes de caer, no fue suficiente para convencer a muchos de un posible cambio en el sentimiento.

"La debilidad del dólar tiene más recorrido", escribió George Saravelos, jefe global de investigación de FX en Deutsche Bank en una nota. "No creemos que el movimiento haya terminado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.