Las acciones turísticas eliminan las pérdidas pandémicas

El índice Stoxx 600 Travel & Leisure recupera sus niveles previos al desplome de los mercados por el Covid-19

Las acciones turísticas y de ocio europeas eliminan sus últimas pérdidas pandémicas, impulsadas por los beneficios de las empresas del sector y por el optimismo sobre un posible repunte de la demanda, que está arrastrando a las cotizadas relacionadas con el sector.

El índice Stoxx 600 Travel & Leisure subió un 3,2% este lunes, por encima del nivel de cierre de 267,68 del 19 de febrero de 2020, que marcó un máximo para los mercados europeos antes de la ola de ventas que trajo la pandemia.

Este subgrupo se hundió en marzo del pasado año cuando el Covid-19 se extendió por todo el mundo, lo que llevó a varios países a cerrar fronteras e implementar restricciones de viaje.

Si bien la mayoría de las acciones de las aerolíneas todavía están muy lejos de los máximos del pasado mes de febrero, se han recuperado desde noviembre gracias a los desarrollos positivos de las vacunas y a medida que países como el Reino Unido trazan un camino para salir de los bloqueos.

Reino Unido, planes de desescalada

Según anunció el aeropuerto de Heathrow de Londres, el Reino Unido podría convertirse en el primer país en reanudar los viajes internacionales "a gran escala", con planes para reactivar completamente la economía a partir del próximo 21 de junio.

En los Estados Unidos, Nueva York está levantando el requisito de cuarentena para viajes nacionales a partir del 1 de abril, mientras que la agencia AFP informó que Francia aliviará las restricciones para los viajes al Reino Unido y a otros seis países no pertenecientes a la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad

Deutsche Lufthansa dijo el viernes que casi ha duplicado su número de vuelos para la temporada de viajes de Semana Santa en respuesta a un aumento en las reservas.

Acciones de juegos de azar como Evolution Gaming Group o Flutter Entertainment también han liderado el regreso del subíndice a sus niveles prepandémicos.

El avance del índice se debió en gran parte a la compañía de viajes Flutter, que subió hasta un 7,6% en la bolsa de Dublín después de anunciar que está considerando cotizar una "pequeña participación" de su unidad FanDuel en la bolsa de los Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de las acciones de viajes del indicador siguen cayendo significativamente desde los máximos de febrero del año pasado.

IAG, un 49% por debajo

El operador de cruceros Carnival, una de las mayores cotizadas del índice, continúa un 44% más bajo que hace un año.

IAG, matriz de las aerolíneas Iberia y British Airways, acumula una caída del 49% desde los niveles de febrero del año pasado.

Publicidad

Este lunes, las acciones del grupo subieron con fuerza, cerca de un 3%.

En 2021, IAG remonta un 37% hasta su entorno más alto desde el comienzo de la pandemia.

La hotelera Meliá, por su parte, también recupera un 23% en el nuevo año tras ser una de las cotizadas más castigadas de la bolsa española en 2020, en el que se dejó un 27%.

Publicidad

Gracias a esta subida, las acciones del grupo ya se mueven por encima de los 7 euros por título, cerca de los 7,53 euros que marcó antes del desplome del IBEX 35 tras la declaración del estado de alarma en España el 14 de marzo de 2020.

Este escenario concluye, según el calendario fijado por el Gobierno español, el próximo 3 de mayo, si bien podría ampliarse algunas semanas. Sin embargo, la recuperación de la actividad turística veraniega parece clara y, con ella, se espera que las acciones de las cotizadas del sector se olviden finalmente del impacto de la pandemia.

En portada
Publicidad
Noticias de