Citadel reduce su apuesta contra Cellnex e IAG

El fondo de cobertura Citadel reajusta sus posiciones bajistas en el IBEX 35 y rebaja su apuesta en Cellnex e IAG

Citadel vigila de cerca sus posiciones en el IBEX 35 y continúa realizando modificaciones en el corto plazo, tal y como se desprende de su operativa en IAG y Cellnex, valores en los que reduce su presión bajista

El holding aéreo IAG fue uno de los que más notó los ataques del ‘hedge fund’ pues, a finales de febrero, y en pocas jornadas, acumuló una posición corta del 0,8% del capital social, una apuesta valorada entonces en más de 70 millones de euros.

Publicidad

Ahora, el fondo decide rebajarla hasta el 0,63%, con un valor de mercado también de 70 millones, después de una primera reducción hasta el 0,7%.

Los inversores apuestan por IAG

Citadel decidió entrar en el valor al calor del recrudecimiento del Covid-19 que ponía en tela de juicio la campaña de verano del turismo y poco antes de que la aerolínea presentase resultados.

En cambio, el mercado quiere quitarle la razón y los títulos de IAG avanzan un 40% desde que el vehículo inversor liderado por Ken Griffin, aflorase un -0,5% en el grupo el pasado 4 de febrero.

El caso es que la empresa que aglutina a Iberia y British Airways es el segundo valor del IBEX 35 que más sube en el año, un ascenso superior al 35%, por detrás de Pharmamar, y el séptimo que más avanza de toda la bolsa española.

Publicidad
Publicidad

Cellnex cuenta con dos bajistas

Mientras que en IAG cuenta con un solo inversor bajista en su accionariado, según los registros de la CNMV, la operadora de torres de telecomunicaciones Cellnex posee dos.

La mayor posición la ostentaba Citadel, con un 0,63%, pero el ‘hedge fund’ la rebaja ahora hasta el 0,57%, con un precio actual de mercado cercano a los 118 millones de euros.

Ahora, tras este movimiento, es AQR Capital quien toma el liderato con un 0,6% de las acciones de un valor que se coloca entre los peores del año en el principal indicador español al caer más de un 10%.

Apoyo del consenso del mercado

El retroceso de Cellnex se produce en un contexto de rotación de carteras hacia valores más cíclicos y castigados por el coronavirus pues los inversores se aminan a tomar mayores riesgos en sus apuestas.

Además, la compañía independiente líder en torres de telecomunicaciones en Europa ascendió un 37% en el año del Covid-19 y un 94% en 2019, por lo que los inversores también recogen las potentes ganancias.

Publicidad

Los analistas, teniendo en cuenta su caída de precio que da opciones de entrada y la solidez a largo plazo del negocio, mantienen su apoyo y el 80,8% de los expertos que cubren a la compañía recomiendan “comprar” acciones. Los demás, un 15,4% prefiere “mantener” el valor en cartera y el 3,8% opta por “vender” los títulos.

Solaria, la tercer IBEX de Citadel

La compañía de renovables Solaria es la tercera IBEX 35 donde el fondo de cobertura tiene una posición de relevancia, del 0,54% con un precio actual de mercado de más de 12 millones de euros.

Esta posición la posee desde el día 5 de marzo, jornada en la que la comunicó después de aflorar un 0,6% del circulante de la compañía dos días antes.

Solaria es el peor valor del club de los 35 este curso al caer más de 20%, después de dispararse sin freno en 2020 hasta revalorizarse un 247,65% a cierre de ejercicio, sin rival en el selectivo.

Publicidad

Hasta 5 bajistas en Solaria

La imponente revalorización del pasado curso hizo saltar las alarmas entre los fondos de cobertura y es el valor del indicador que más bajistas posee con 5 inversores apostando en contra.

Es más, Citadel, que suele colocarse como referencia en este tipo de inversiones en las compañías españolas, es el ‘hedge fund’ que menos peso tiene la empresa de energía solar.

Helikon lidera a los bajistas con el 1,57% del total de las acciones, valorado en más de 35 millones de euros a precio actual del valor. Le siguen Odey AM, con un 0,93%; Marshall Wace, con un 0,7%; Kuvari, con un 0,61%, y Citadel, con un 0,54%.

Audax y Sacyr se llevan la peor parte

El Mercado Continuo no es un desconocido para Citadel, la comunidad financiera recuerda su acoso constante a DIA, y en él se encuentran las mayores posiciones del fondo de cobertura en España, Audax Renovables y Sacyr.

En el caso de Audax, con su 1,79% del circulante, se coloca como tercer máximo accionista con su apuesta contra la compañía de renovables que a precio de mercado vale casi 16 millones de euros.

Publicidad

Respecto a Sacyr, el fondo de cobertura acaba de elevar su inversión hasta el -1,36% de las acciones desde el -1,29%, más de 17,7 millones de euros en el mercado.

En portada
Publicidad
Noticias de