IAG acumula más recomendaciones de compra

El grupo de aerolíneas se dispara un 47% en el último mes con un gran respaldo de los analistas

IAG prolongó en la última sesión la espectacular remontada en el IBEX 35 que protagoniza desde que a finales de enero se situara en su nivel más bajo desde noviembre.

Las acciones del grupo de aerolíneas al que pertenece Iberia se dispararon un 6,96% este lunes hasta cerrar en 2,38 euros por título.

Esta es, además, su mayor cota desde el pasado verano, cuando el fin de las restricciones al turismo y a los vuelos logró recuperar parte del terreno perdido por el impacto de la pandemia y que fue definitivo que IAG se dejara un 63% el pasado ejercicio.

47% más en el último mes

La llegada de nuevas vacunas como la de Johnson & Johnson está generando en los mercados un mayor optimismo de cara al fin de las restricciones a algunos de los sectores más dañados durante la emergencia sanitaria.

Es el caso del turismo, al que los distintos analistas sitúan como uno de los mejores segmentos para apostar ahora.

Publicidad

En este escenario, IAG está siendo uno de los mayores beneficiados de la bolsa española.

Publicidad

Con el avance de este lunes, el grupo ya suma una revalorización por encima del 47% en el último mes.

Esta subida llega, además, en la sesión posterior al anuncio de los resultados del pasado ejercicio, en el que IAG registró pérdidas históricas por valor de unos 7.000 millones de euros según las cuentas presentadas por la compañía.

Claves de los resultados.

  • Los ingresos se desplomaron un 69%, con una caída del 75% en los ingresos por pasaje
  • El efectivo de caja se situó en 5.917 millones al cierre del ejercicio, una liquidez que IAG destacó que está por encima de la anterior a la pandemia
  • La deuda neta, por su parte, aumentó un 28% hasta los 7.571 millones
  • La capacidad del grupo cayó un 66% en asientos por kilómetro ofertado. El grupo especificó que solo pudo operar al 5% el año pasado

Pese a los débiles resultados, IAG se ganó un amplio número de recomendaciones en los últimos días dado el bajo precio en bolsa en comparación con los más de 3 euros en los que cotizaba hace un año, antes del impacto del coronavirus en los mercados.

Analistas como los de Bankinter modificaron su posición hacia la compra de títulos de la compañía tras la presentación de los resultados.

Publicidad

“Consideramos que aumenta el interés hacia sectores, con exposición a la recuperación de la actividad económica pospandemia”, señala Pilar Aranda, de Bankinter, en su última revisión sobre el grupo de aerolínea.

Una posición similar a la defendida por Ignacio Cantos, director de renta variable de ATL Capital. “Hay que apostar por todo lo que suene a cíclico”, explica el analista en declaraciones a Finanzas.com.

De acuerdo al panel de INVERSIÓN, IAG cuenta con mayoría de recomendaciones para la compra, 19 (67% del total) frente a 7 neutrales y 2 de venta.

Este lunes, IAG sumó hasta 5 nuevas recomendaciones a favor de tomar posiciones de firmas de inversión como Morgan Stanley, HSBC o GVC Gaesco.

El precio objetivo de la compañía, de acuerdo a estas revisiones, se impulsaría hasta los 2,83 euros, por lo que no conseguiría recobrar sus niveles previos a la pandemia pero supondría una inyección de optimismo para el grupo de aerolíneas.

Publicidad

Amadeus sigue la estela

En la línea ascendente que comienzan a dibujar los valores cíclicos, el grupo Amadeus, otro de los principales motores del sector turístico español, se disparó un 8% en la última sesión.

Los títulos de la compañía cerraron en algo más de 62 euros por primera vez desde agosto del año pasado, cuando el valor llegó a su cota más alta del año.

Pero no solo el buen momento de los valores cíclicos explica el último impulso de Amadeus. El operador anunció este lunes que incorporará las conexiones NDC de las aerolíneas de IAG British Airways e Iberia, que comenzará a ofertar desde el segundo semestre de este año.

Las de la compañía británica Vueling, por su parte, se integrarán para el próximo 2022. Una noticia que, según explicó Amadeus en un comunicado, mejorará “la experiencia de venta de los usuarios” para poder acceder a “ofertas personalizadas actuales y futuras”.

Pese al buen comportamiento de la última sesión, Amadeus no las tiene todas consigo de acuerdo al consenso de INVERSIÓN.

Publicidad

Solo 7 analistas (25%) se posicionan a favor de la compra de acciones frente a 9 para mantener y 12 para vender.

El precio objetivo de la compañía, siguiendo las estimaciones del panel, se situaría a 12 meses por debajo incluso de su cotización actual y caería hasta el entorno de los 54 euros por título.

En portada
Publicidad
Noticias de