IAG, Inditex y Repsol son los 3 claros ganadores de una recuperación por concretar

El cambio de paradigma que se ha producido en el mercado ante la esperanza de una robusta recuperación tiene claros ganadores en la bolsa española

El 9 de noviembre de 2020, con el anuncio de la elevada eficacia de la vacuna de Pfizer, se inició un proceso de rotación de activos que ha beneficiado, especialmente, a las compañías del IBEX.

Dado que la bolsa española fue una de las que más sufrieron el año pasado, ante la fuerte presencia de valores cíclicos, también es de las que más está recuperando en los últimos meses.

Publicidad

Una muestra es el comportamiento del IBEX 35, que es el segundo selectivo nacional que más sube de Europa en lo que va de año, solo por detrás del MIB italiano, que se disparó con la elección de Mario Draghi para dirigir el país.

Por su parte, el inicio de las campañas de vacunación no ha hecho más que consolidar esta tendencia.

"Estamos viendo que, a medida que los países continúan con la vacunación, los inversores han venido realizando una rotación de la cartera, apostando nuevamente por aquellos valores que podrían rebotar gracias a la recuperación económica", explica Diego Morín, de IG Markets.

Publicidad
Publicidad

Si bien, hay valores que se han beneficiado más que otros de esta rotación de activos. Aquí van tres de ellos:

Inditex se alimenta de esperanzas...

Inditex se vio obligada a cerrar el 90% de sus tiendas durante el confinamiento y aún sigue sufriendo por las restricciones a nivel mundial pues, aunque ha incrementado las ventas online en un 50%, éstas todavía representan menos del 30% del total.

Aun así ha aumentado el dividendo para 2021 y debería seguir recuperando a medida que se permita la libre circulación de personas.

"Se ha beneficiado de esa rotación a valor porque se estima que, a futuro, la recuperación vendrá acompañada, lógicamente, de una recuperación del consumo real", explica Darío García, analista de XTB.

De hecho, las acciones de Inditex suben más de un 14% desde el pasado 23 de febrero y han roto la barrera de los 28,20 euros, quedándose a las puertas de los 30 euros.

Publicidad

"El lunes 24 de febrero, hizo un gap en los 30,30 euros. Es el nivel al que podría dirigirse en las próximas semanas, siempre y cuando no rompa nuevamente los 28 euros", apunta Diego Morín, de IG Markets.

... como IAG, que sube apoyado en deseos

El segundo caso es el de IAG, que es aún más obvio que el de Inditex a juicio de los analistas.

Sobre todo, desde que el Reino Unido anunció la reapertura de las fronteras, cuando se observó un incremento de las reservas del 300%.

"Desde los mínimos que marcó en septiembre-octubre, cuando finalizó la ampliación de capital, la compañía se ha recuperado y mucho. Desde los mínimos al máximo de la semana pasada ha recuperado un 155%", asevera García.

Publicidad

"El holding ha sido uno de los más castigados de la bolsa española, descendiendo más de un 80% y cotizando bastantes semanas en torno al euro por título".

"Pero, ahora, se encuentra negociando alrededor de los 2,5 euros por título, siendo de vital importancia un cierre por encima de dicho punto, lo que podría darle una extensión hasta los 3,30 euros", añade Morín.

Repsol sube con el petróleo

La tercera compañía en la terna de favorecidas por la rotación de activos es Repsol, que se ha visto muy impulsada por la recuperación de los precios del petróleo.

También le ha beneficiado el plan estratégico encaminado a que la compañía tenga cero emisiones en el 2050 y la intención de sacar a bolsa la división de renovables.

De este modo, desde los mínimos de los cinco euros a los máximos de la semana pasada se ha revalorizado un 120%.

Publicidad

"La petrolera ha estado muy condicionada por el castigo del mercado a las fluctuaciones del petróleo, después de unas caídas por encima del 60% hasta los mínimos del 2020, las acciones de Repsol han recuperado más de un 100% desde el pasado mes de noviembre", aporta Morín.

"De hecho, la consolidación de los 9,00 euros ha sido clave, aunque ahora se enfrenta a la barrera psicológica de los 11,00 euros, por lo que si rompe dicha resistencia, podríamos ver ascensos hasta los 12,00 euros".

"Eso sí, dependiendo de los avances del oro negro", añade este experto.

En portada
Publicidad
Noticias de