Renta variable

La aprobación de la vacuna anti Covid-19 podría invertir los mercados

La aprobación de la vacuna puede suponer el fin del liderazgo tecnológico y provocar una inversión en los mercados, según alerta Goldman Sachs

La aprobación de la vacuna puede suponer el fin del liderazgo tecnológico y provocar una inversión en los mercados, según alerta Goldman Sachs./ GETTY

La aprobación de una vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca y los mercados subestiman esta posibilidad.

Este jueves el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo el pronóstico más optimista hasta la fecha: antes del 3 de noviembre, es decir, antes de las elecciones en las que se juega la reelección.

¿Qué más leer?

Moderna, Biontech y Astrazeneca: las recomendaciones de los analistas

El posible éxito de alguna de las farmacéuticas que compiten en la carrera podría "desafiar las suposiciones del mercado tanto sobre el comportamiento cíclico como sobre las tasas reales eternamente negativas", alertaron los analistas de Goldman Sachs.

Y agregaron: "Tal escenario puede respaldar curvas de rendimiento más pronunciadas, cíclicos tradicionales y bancos, al tiempo que desafía el liderazgo de las acciones tecnológicas".

Peligro en el liderazgo de las tecnológicas

El sector tecnológico experimentó un rally los últimos meses y se convirtió en el protagonista de la remontada bursátil, impulsado por valores como Apple, Amazon o Facebook.

Tanto es así que el índice tecnológico Nasdaq alcanzó máximos históricos por encima de los 11.000 puntos.

Pero la vacuna podría dar la vuelta a los mercados y, al reabrir la economía y poner fin a los confinamientos, el auge del sector tecnológico podría peligrar.

  • Mientras que a principios de junio las posibilidades de dar con la cura del Covid-19 antes de marzo de 2021 eran inferiores al 10%, según Good Judgement, ahora son del 40%.
  • Y Goldman aseguró a sus clientes que la posibilidad de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobara la vacuna a finales de noviembre para ser distribuida a mediados de 2021 era real.

Por lo tanto, durante los próximos meses los inversores tendrán el ojo puesto en las elecciones, la evolución de la pandemia y la posibilidad de que los colegios vuelvan a abrir. Estas serán tres claves impulsoras del mercado.

Posibles cambios en la Casa Blanca

Si la vacuna llegara al mismo tiempo que un cambio en la presidencia de la Casa Blanca, las acciones de los mercados emergentes podrían beneficiarse "si los riesgos de política comercial disminuyen mientras los riesgos fiscales de los Estados Unidos aumentan", explicaron los estrategas del banco americano. Además, añadieron que:

  • Las elecciones estadounidenses están siendo subestimadas, no por su impacto en la política doméstica sino en las relaciones internacionales
  • Las implicaciones internacionales tanto en el período previo a las elecciones como más allá serán igualmente importantes para la dirección del mercado en los próximos meses

Sin prisa

Aun con todo, los analistas indicaron que todavía era demasiado pronto para que los inversores se posicionen de forma agresiva ante este escenario.

¿Qué más leer?

Una victoria de Biden impulsará el dólar

Por ejemplo, señalaron que algunas opciones de compra en el S&P 500 todavía se ven atractivas y estiman que el índice se moverá al alza en torno al nivel de 3.700 en caso de que haya una vacuna temprana.

Por el contrario, una segunda ola del virus masiva podría situar al principal índice estadounidense alrededor de los 2.200 puntos, advirtieron.

En cuanto al dólar, Goldman mantiene su visión bajista: "La gama de resultados es amplia y nuestra mayor confianza sigue estando en la debilidad del dólar estadounidense", concluyeron.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses