Empresas globales

Moderna, Biontech y Astrazeneca: las recomendaciones de los analistas

Moderna, Biontech y Astrazeneca lideran la recta final de la carrera por dar con la vacuna anti Covid-19. Los expertos opinan, de forma general, que es momento de comprar acciones en estas compañías

Moderna, Biontech y Astrazeneca lideran la recta final de la carrera por dar con la vacuna anti Covid-19. Los expertos opinan, de forma general, que es momento de comprar acciones en estas compañías./ GETTY

La carrera por dar con una vacuna anti Covid-19 efectiva llega al sprint final. De los 26 candidatos que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres son los que llevan ventaja: Moderna, Biontech y Astrazeneca. Y es momento de que los inversores apuesten por una ganadora.

¿Qué más leer?

La lucha por la vacuna contra el coronavirus llega a su recta final

Estas farmacéuticas se han disparado en el mercado de valores durante los últimos meses. Sin embargo, según Sergio Ávila, analista de Ig, sólo una de estas tres compañías es rentable hasta la fecha: Astrazeneca.

“Las otras dos tienen rentabilidades negativas y, además, es la única de las tres que podríamos decir que está infravalorada por fundamentales”, apunta Ávila.

  • Según datos de Bloomberg, de los 16 analistas que cubren la participación de Moderna, 13 recomiendan comprar y tan solo tres aconsejan mantener.
  • En el caso de Biontech, cuatro sugieren la opción de compra y dos la de mantener.
  • Astrazeneca presenta opiniones más mixtas: 18 apuestan por comprar, seis por mantener y otros seis por vender.

Astrazeneca

La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford en colaboración con Astrazeneca mostró resultados prometedores en un estudio preliminar realizado en humanos.

  • El laboratorio británico se comprometió a suministrar más de 2.000 millones de dosis sin fines de lucro en acuerdos con los Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos, entre otras naciones y organizaciones.
  • Los acuerdos de AstraZeneca se diferencian de la mayoría de sus rivales porque se aseguraron el respaldo del gobierno para la producción y labores de desarrollo, mientras que competidores como GlaxoSmithKline están buscando negociar un precio para un producto terminado, sujeto a aprobación.
  • Por otro lado, un punto a favor que destacó Ávila es que esta compañía recibirá protección contra futuras demandas de responsabilidad por productos relacionados con su vacuna con la mayoría de los países con los que ha llegado a acuerdos de suministro. De esta forma, en el caso de que su producto tuviese efectos secundarios no asumiría riesgos.
  • Los analistas de Bloomberg Intelligence Sam Faceli y Cinney Chang recordaron que, además de la vacuna, Astrazeneca trabaja en otros proyectos que también tienen posibilidad de éxito.
  • “Los ensayos Covid-19 son los catalizadores clínicos a corto plazo más esperados”, indicaron. “Pero los datos de los medicamentos Fasenra y Tezepelumab pueden agregar nuevas vías de crecimiento de ventas”, agregaron.

¿Qué más leer?

Estas son las empresas que sacarán partido a la vacuna de Oxford

A la hora de elegir, Ávila apuesta por el laboratorio británico. “Si tuviera que entrar en alguna de las tres, esperaría a ver una pauta de giro y me quedaría con Astrazeneca”, afirmó.

“Técnicamente es un valor alcista de largo plazo -explicó- ahora se encuentra en proceso correctivo con primer soporte en los 81,01 euros, pero la media de largo plazo pasa por los 8.015 y el 61,8% del último tramo de subida se encuentra en los 7.487 peniques.

Cualquier pauta de giro en esos niveles sin perderlos podría ser interesante para vigilar, ya que es una compañía en tendencia alcista.

Moderna

La farmacéutica estadounidense Moderna comenzó en julio la tercera y última fase de prueba en la que participarán 30.000 personas. Esta investigación consiguió desarrollar anticuerpos neutralizantes del coronavirus, pero provocó efectos secundarios.

Esta compañía cuenta con un hándicap ya que su vacuna parte de cero, por lo que la posibilidad de fracaso es mayor -ya ha sufrido varios reveses-, y, además, puede contar con un problema extra: la fabricación.

  • “Se trata de la primera vacuna que se desarrolla con una tecnología innovadora, por lo que no existe una fábrica que cumpla los requisitos y esto supone un riesgo adicional, pese a que se esté avanzando en adaptar este ‘manufacturing’ necesario”, apuntó Elena Rico, analista de Renta 4.
  • Los analistas de Barclays afirmaron que se trata de un valor sobreponderado. En su último informe aseveran que “el estudio de desafío viral de Moderna sugirió protección en las vías respiratorias superiores e inferiores, donde la protección superior estaba ausente en el estudio preclínico de la Universidad de Oxford”.
  • Sam Faceli, analista de Bloomberg Intelligent, señaló que los autores de la publicación Moderna afirman que la actividad neutralizante de los anticuerpos después de la vacunación con ARNm-1273 fue sustancialmente mayor que otras vacunas. “Pero observamos que esta conclusión es defectuosa por las diferencias metodológicas entre los estudios y no está respaldada por la replicación de datos de virus”, explicó.
  • El analista de Jefferies Michael Yee, por el contrario, apuesta por esta farmacéutica. Yee compró acciones de Moderna en julio y aseguró que las ventas de su inoculación, el ARNm-1273, pueden generar más de 5.000 millones de dólares al año.

Biontech

La vacuna anti Covid-19 de Pfizer y Biontech arrojó resultados positivos en julio en los ensayos en humanos.

  • Su programa de vacuna “indudablemente ocupará un lugar central en las ganancias de BioNTech”, afirma Chang.
  • Dos de las cuatro vacunas contra el coronavirus que desarrollan estas dos compañías de forma conjunta la designación de “vía rápida” por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
  • Los primeros datos publicados del candidato principal, BNT162b1, dieron buenos resultados, pero las farmacéuticas decidieron apostar por otro de sus candidatos, BNT162b2, para el ensayo fundamental, cuyos primeros resultados aún no se han publicado.
  • Las actualizaciones sobre el reclutamiento de prueba, la publicación de datos y la estrategia de fijación de precios serán el enfoque clave.
  • “Las inversiones de capital de los socios y los pagos por adelantado, junto con la reciente oferta de colocación y derechos privados, están impulsando adecuadamente a BioNTech para impulsar BNT162 y canalizar hacia adelante”, indicó Chang.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses