Divisas

Una victoria de Biden impulsará el dólar

Si el demócrata gana las elecciones, el billete verde avanzaría posiciones, sobre todo, en 2021

Una victoria de Biden impulsará al dólar

Los mercados comienzan a descontar que Joe Biden ganará las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en los Estados Unidos. Y, esto, no tiene por qué ser malo para los mercados.

¿Qué más leer?

El dólar ve peligrar su racha alcista de la última década

Los expertos anticipan que, aunque al principio las bolsas sufrieran cierta corrección, a la larga se anotarían subidas, especialmente a partir de 2021 cuando las políticas fiscales puestas en marcha por el candidato demócrata comenzaran a a tener efecto. 

Aparte de los mercados, el dólar también notaría la victoria de Biden. El billete verde está en caída libre. Así, el euro cotiza a 1,18 dólares, como consecuencia de un empeoramiento de la economía estadounidense a causa de los rebrotes. 

Así y de acuerdo con un informe de Bank of America, el dólar podría debilitarse inicialmente si Biden gana las elecciones presidenciales de noviembre en los Estados Unidos, pero probablemente se recupere de las medidas propuestas por el ex vicepresidente para apoyar la economía.

Por su parte, dede Julius Baer recuerdan l apoyo estructural al dólar estadounidense está desapareciendo gradualmente, ya que en estos momentos no hay cabida para el sobreestímulo fiscal y, además, parece que lidiar con la crisis del coronavirus está siendo difícil para los Estados Unidos.

La superioridad de los activos estadounidenses sigue siendo el último recurso para salvaguardar el dólar, pero el billete verde podría verse socavado por la regulación y el “desmantelamiento de las grandes empresas de tecnología y plataformas estadounidenses ante un barrido democrático”.

¿Qué pasaría con una reelección de Trump?

Si ganara Donald Trump, “todas las apuestas están apagadas, y el dólar probablemente continuará en su camino actual a la baja”, señaló el banco.

¿Qué más leer?

Los gestores de fondos, detrás de la fuerte subida del euro/dólar

Recordemos que desde la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos ejerció una gran presión sobre la Reserva Federal, el banco central americano para que bajara tipos puesto que un dólar fuerte no era muy beneficioso para su economía.

Principalmente porque encarecía las exportaciones y más cuando estaba en marcha una guerra comercial con su más directo rival: China.

En ese sentido, los expertos de BoA explican que las políticas propuestas por Biden, particularmente sobre impuestos y regulación, parecen menos propicias para el crecimiento, mientras que su agenda legislativa sobre el coronavirus y el comercio internacional son más favorables. 

“El llamado de Biden para una mayor coordinación federal en las pruebas / rastreo de Covid representa una buena compensación entre el daño económico y el control del virus””, concluyen los expertos de BoA.

Trump tropieza en la economía

Tradicionalmente hay una relación entre crecimiento económico y elecciones. Hasta la fecha, ningún presidente de los Estados Unidos fue reelegido con la economía en recesión. 

De momento el consenso de Bloomberg es que el PIB de EEUU se contraiga 5,5% este año, casi el doble que el 2,8% de la crisis financiera  en 2009.  Además su mercado laboral puede tardar tiempo en sanar, pues varios sectores, como restaurantes y viajes, se están viendo obligados a cambiar de modelo de negocio.  De manera que la tasa de desempleo "oficial", en máximo de 14,7% en abril, seguía en 11,1% en junio y esperamos se situé alrededor de 9% para finales de año.

Y esto ya se nota en las encuestas. Trump está muy rezagado respecto a Biden. En concreto, un 9% por debajo según Real Clear Politics-, incluyendo los Estados cruciales de  Pensilvania y Florida, que Trump ganó en 2016.  L

os Demócratas lo tienen más complicado para el Senado, que el partido Republicano controla, pues sólo un tercio de escaños se renuevan en noviembre.  Cuatro Estados pueden ser clave: Iowa, Montana, Maine y Carolina del Norte, donde los sondeos están ajustados. Además la legislación del Senado precisa mayoría de 60 sobre cien votos, excepto para asuntos presupuestarios. 

Reacción de los mercados a Biden

Todo parece indicar que si Biden ganara las elecciones, los mercados reaccionarán de forma cautelosa. 

La agenda de Biden recoge un alza de impuestos tanto a nivel individual como corporativo.

Al mismo tiempo podría desandar el camino de la desregulación que inició Trump. 

El gran problema, no sería tanto la elección de Biden como presidente, si no que hubiera una gran división en el Congreso, lo que podría tener efectos en la adopción de medidas de estímulo.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.