Renta variable

IBEX. El coronavirus y la caída del petróleo se cargan el rebote

El IBEX 35 entra en negativo y Wall Street viene con fuertes caídas. El petróleo se deja casi el 4% y sufren los sectoriales de viajes y energía

El IBEX 35 y las bolsas europeas abrirán con subidas del 3% tras anunciar la FED que comprará deuda corporativa de empresas hasta 750.000 millones de dólares.

El IBEX 35 entró en territorio negativo y dilapidó alzas que llegaron a superar en la sesión más del 2%. Los nervios regresaron a la bolsa a medida que los inversores no pueden calmar el miedo a la expansión del coronavirus y de que el petróleo ha retomado otra vez la senda bajista.

Estaba claro que en el actual entorno de nervios y miedo, cualquier rebote podría tener las horas contadas, como ya viene avisando finanzas.com.  

Ni siquiera la agresiva rebaja de los tipos de interés anunciada por sorpresa por el Banco de Inglaterra, que animó al mercado en los primeros compases, ha podido sostener las ganancias.

El IBEX 35 retrocede en torno al 0,4% y está cerca de perder los 7.400 puntos, el Ftse Mib italiano es el peor selectivo europeo, con una caída del 0,6%, seguido por el Ftse de Londres, que ya se deja el 0,4%. El Eurostoxx50 está igualmente a punto de entrar en negativo y los futuros del S&P500 se desploman ya el 3%.

Por sectores en Europa, el de viajes es el que se lleva la peor parte, con una caída del 2%, seguido por las petroleras, que pierden el 1%. En todo lo alto están los bancos, que ganan alrededor del 1%, el mismo porcentaje que se anota el inmobiliario.

Dentro del IBEX 35, los valores más tocados son Ence y Másmovil, que corrigen alrededor del 6%. Por arriba, Bankinter y Caixabank lideran al selectivo, con un rebote del 3%.

También suben un 2% Santander y BBVA, aún cuando se ha conocido que Ray Dalio, fundador del fondo Bridgewater, ha aumentado los cortos sobre ambos bancos tras el desplome del lunes.  

El petróleo hace daño

Hizo mucho daño la caída del petróleo Brent, que retrocede alrededor del 4% y cae hasta los 35,77 dólares por barril después de que la petrolera Aramco recibiera órdenes del Gobierno saudí para incrementar “hasta el máximo nivel sostenible” la producción de crudo.

Parece que la guerra del petróleo no dará tregua a las bolsas, como tampoco lo hará el coronavirus. Los contagios en España superan ya las 2.000 personas y en Alemania, la canciller Merkel dijo que el 70% de la población se infectará del virus.

Mientras, Italia aprobó un paquete de medidas fiscales por 25.000 millones de euros para hacer frente a una recesión de la que muy difícilmente podrá escapar, después de verse obligado el Gobierno a cerrar todo el país.

Entre tanto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha mostrado casi apocalíptica. En una ‘conference call’ con el Eurogrupo, la presidenta del BCE dijo que "Europa se arriesga a una crisis económica similar a la que sacudió Europa en 2008 a menos que los líderes actuar con urgencia sobre el coronavirus".

En el mercado de bonos, no obstante, manda la calma tensa. La rentabilidad del “Bund” alemán sube casi tres puntos, hasta el -0,77% pero la del bono estadounidense al mismo plazo escala hasta el 0,71%, nueve puntos más.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?