Renta variable

Aramco alimenta el incendio del petróleo: aumenta la producción y la cotización se resiente

La petrolera nacional de Arabia Saudí, Aramco, no cesa en su guerra de precios con Rusia e incrementa la producción de petróleo en un 8%

BOLSA ARAMCO

Aramco recibió órdenes del Gobierno saudí, propietario de la petrolera, para incrementar “hasta el máximo nivel sostenible” la producción de crudo.

Así, Arabia Saudí producirá entre 12 y 13 millones de barriles diarios, un 8% más a partir del uno de abril tras aprobar una subida de 300.000 barriles.

Golpe de efecto de la petrolera estatal tras el rebote que experimentó el martes la cotización del oro negro. El petróleo tipo Brent, referencia en Europa, subió un 9,8% por ciento y cerró en 37,77 dólares, mientras que el West Texas, Estados Unidos, avanzó un 10% y se quedó por debajo de los 35 dólares, en 34,36.

El crudo intentó reaccionar así a una jornada, la del lunes, que ya ha pasado a la historia como la más dura en bolsa para esta materia prima tras experimentar su mayor caída desde la Guerra del Golfo de 1991.

Aramco espera que estas medidas tengan “un efecto financiero positivo a largo plazo”

De este modo, Arabia no quiere, entiende finanzas.com, que los inversores se acostumbren pronto a esta nueva situación, puesto que realiza el anuncio solo un día después de que Aramco comunicase que aumentaba la producción un 2,5%, también desde el uno de abril, hasta los 12,3 barriles diarios.

Aramco lo celebra en bolsa

La cotización del crudo vuelve a terreno negativo. El Brent cede un 4%, sobre los 36 dólares. En cambio, los títulos de Aramco disfrutaron de su mejor jornada desde que debutó en el parqué de Islamabad al subir casi un 10% en la jornada del martes.

Con este recibimiento de los inversores en bolsa, Riad se arma de motivos para continuar la disputa con Moscú y proseguir con la disminución de producción de barriles.

¿Qué más leer?

Petróleo. Arabia Saudí y Rusia, ¿quién ganará la guerra de precios?

En consecuencia, cada vez se torna más difícil, que alguno de los dos actores se repliegue en la decisión y apuesten por la reducción para sostener la demanda por el impacto negativo del coronavirus.

Además, Bloomberg informa que al menos tres compradores de petróleo a Arabia Saudí solicitaron entre un 30 y 50% más de suministros de los que tenían originalmente planeados en abril tras anunciar la petrolera el recorte de precios.

Dos de los tres compradores poseerían refinerías en el noreste de Asia

Esto implica que los compradores hacen menores compras en el mercado de spot, donde cotiza el crudo y en el que las empresas hacen tradicionalmente sus licitaciones y transacciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.