Renta variable

Coronavirus. Alarma en el mercado, ya se nota la falta de liquidez

Algunos gestores de fondos advierten de un colapso en la liquidez al mismo tiempo que las bolsas tratan de digerir las caídas extremas

Bolsa de Madrid

Falta liquidez. El pánico causado por el coronavirus y el desplome del petróleo provoca una elevadísima aceleración de las ventas y las bolsas tienen problemas para casar las órdenes de compra y venta.

Así lo advierten ya algunos gestores de fondos, que acusan dificultades para lidiar con los movimientos de mercado tan extremos que se están produciendo en una jornada en la que Wall Street tuvo que suspender su actividad durante la apertura y en la que la rentabilidad de los bonos del tesoro americanos a 30 años ha vivido caídas históricas inéditas desde los años 80.

En realidad, las condiciones financieras ya comenzaron a endurecerse la semana pasada a una velocidad que recordaba al inicio de la crisis de 2008, pero el escenario se ha complicado aún más hoy, tras el cierre del norte de Italia y con los casos de la epidemia multiplicándose por todo el mundo (salvo, curiosamente, en China).

“Aún no he encontrado liquidez. No hay”, admitía esta mañana a Bloomberg Richard Hodges, gestor de Nomura Asset Management.

Esta falta de liquidez afecta a diversos mercados. En Italia, las rentabilidades del bono a dos años subieron más de 50 puntos básicos en la apertura europea. Asimismo, los bonos indonesios o mexicanos también sufrían problemas de este tipo, según Allianz Global Investors. En los mercados de dinero, los síntomas de estrés también eran abundantes.

¿Qué más leer?

Coronavirus. La rentabilidad del “Bund” y del bono estadounidense a 10 años, sin freno

En Europa, asimismo, se viven movimientos muy extremos durante toda la jornada, con la mayoría de los principales índices europeos dejándose alrededor de un 7% (si bien, las pérdidas de la bolsa italiana, más afectadas por el coronavirus, perdían un 10%).

En general, es muy complicado encontrar en verde algún activo en las pantallas de los gestores y traders.

La Fed, al rescate

En este contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumenta la liquidez por la creciente tensión crediticia que ha causado la enfermedad.

El anuncio servirá para aliviar posibles tensiones de liquidez, "en un esfuerzo por garantizar que las reservas de efectivo sean amplias y también de mitigar el peligro de que las tensiones del mercado monetario afecten de forma negativa a la aplicación de la política monetaria", ha aseverado la institución.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses