Empresas del IBEX

Dalio aprovecha el coronavirus para aumentar los 'cortos' a Santander y BBVA

Ray Dalio aumenta sus posiciones bajistas sobre los dos gigantes de la banca española, contra los que ha apostado en conjunto unos 500 millones de euros

Los activos bajo gestión del Bridgewater Associates de Ray Dalio sufrieron una caída del 15% durante marzo y abril, a raíz de las grandes pérdidas generadas por su estrategia.

Ray Dalio, fundador del ‘hedge fund’ Bridgewater y uno de los mayores especuladores del mundo, ha aprovechado el desplome que marcó el pasado lunes la bolsa española para incrementar su apuesta bajista por los dos gigantes bancarios, Santander y BBVA.

En concreto, ha subido sus posiciones cortas en ambas entidades hasta el 0,67%, lo que a precios de mercado supone invertir contra la cotización de ambos bancos unos 500 millones de euros.

Con una capitalización actual de 45.067 millones de euros, el 0,67% en corto sobre Santander supone una inversión bajista de 301 millones de euros. Respecto a BBVA, que capitaliza 23.854 millones de euros, los cortos son de 160 millones de euros.

Dalio llevó a cabo estos movimientos el pasado lunes, cuando las dos entidades se desplomaron más del 10%, en línea con la caída del 7,96% que marcó el IBEX 35 por miedo al impacto del coronavirus en la economía global. Desde el 11 de abril de 2018, el fondo no había elevado sus cortos sobre los dos grandes de la bolsa española.

La decisión tomada por Dalio contrasta con la opinión que expresó hace unas semanas. En concreto, el gurú señaló que el impacto del brote en los mercados financieros se había exagerado y era muy probable que sea de corta duración.

Las preocupaciones de los inversores sobre la pandemia "probablemente han tenido un efecto un poco exagerado en la fijación de precios de los activos causa de su naturaleza temporal, por lo que esperaría un rebote", dijo Dalio en una conferencia en Abu Dhabi.

Silencio de la CNMV

Por ahora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se ha pronunciado respecto a este tipo de operaciones en la crisis del coronavirus.

Sí que lo hicieron a mediados de 2017, cuando tomaron cartas en el asunto y prohibieron los cortos sobre Liberbank, cuyas acciones estaban muy presionadas por la complicada situación del Banco Popular. El veto fue levantado a finales de noviembre del mismo año.

Antes, en el verano de 2011, la CNMV prohibió los cortos sobre el sistema financiero español en su conjunto, para combatir la fuerte especulación asociada a la crisis de deuda de la zona euro. Esta prohibición se levantó en febrero de 2012.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.