Renta variable

IBEX 35. La rotación sectorial hacia la banca despeja el camino alcista

Los inversores buscan valor en los sectores más afectados del IBEX 35, como los bancos. El rebote apunta a los 7.650 puntos como primer objetivo

IBEX 35. La rotación sectorial hacia la banca despeja el camino alcista

La bolsa española encadenó tres sesiones de avances para su principal indicador, el IBEX 35, que se colocó al filo de los 7.300 puntos. Ahora, el objetivo técnico del rebote son los 7.650 puntos.

El mismo tono optimista acompañó en Europa, donde el Eurostoxx50 subió por cuarta jornada seguida. Hay evidencias muy claras de una incipiente rotación sectorial hacia los sectores más castigados en la pandemia del coronavirus, como los bancos.

La renta variable europea se revaloriza en torno al 4,5% en lo que llevamos de agosto y supera a la estadounidense.

Los inversores buscan valor en los sectores más afectados; bancos, automóviles, turismo o medios de comunicación, en detrimento :de la tecnología y los servicios de salud.

En general, el dinero se está dirigiendo hacia los sectores cíclicos y las acciones de valor en bolsa no estadounidense.

Esperanzas en la vacuna

Todo se ha visto acompañado de un incremento en el apetito por el riesgo. Por eso no sorprende la fuerte caída del oro, que corrige hasta los 1.940 dólares la onza.

Hay dos catalizadores que explican esto: los datos económicos mejores de lo esperado y la esperanza de una vacuna contra el coronavirus. Ambos apuntarían al alza de la economía global.

¿Qué más leer?

Los tres valores del IBEX 35 que seducen a los analistas

De hecho, los analistas de Goldman Sachs indicaron que las probabilidades de tener una vacuna lista entre octubre y marzo de 2021 aumentaron hasta el 45%. El mercado está muy encima de las investigaciones.

La bolsa española, a rebufo

En el caso de la bolsa española, el retraso respecto a los índices estadounidenses y europeos es grande.

“El volumen y el interés inversor, tanto nacional como internacional, haya bajado a mínimos históricos”, dice Tali Salomon, directora general de eToro en España. Por eso mismo, la sobreventa en los bancos, las telecomunicaciones o el inmobiliario es elevada.

¿Qué más leer?

El éxito o fracaso de la primera vacuna anti Covid-19 marcará al resto

Sin embargo, esta falta de correlación con otros índices ha hecho que, por opinión contraria, “ciertos inversores vean oportunidades de corto plazo”, añade Salomon.

Extremar la cautela

Pero a su juicio hay que extremar la cautela, al menos hasta que el IBEX 35 no reconquiste los 8.000 puntos.

Mientras la economía española “no vea un suelo firme, solución de la crisis sanitaria y del número de contagios causados por el coronavirus y la vuelta de interés comprador extranjero, los rebotes vistos en este mes podrían obedecer a aspectos meramente técnicos y de corto plazo”, remacha Salomon.

Mejora el aspecto técnico

Lo que sí es cierto es que el aspecto técnico del IBEX 35 mejoró con las últimas subidas. Así, “la superación “de las últimas seis sesiones abre las puertas, como mínimo, un 5% al alza hacia los 7.650 puntos”, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Si se mete en estos niveles, la siguiente gran resistencia a superar serán los 8.000 puntos, un nivel psicológico importante.

Por abajo, el hueco alcista abierto este martes en los 7.055 puntos se convierte en soporte inmediato, previo a los 6.790 puntos, recuerda Faus.

Para que la remontada tenga éxito, también debería acompañar el flujo de noticias. En estos momentos, el mercado espera un acuerdo en los Estados Unidos entre demócratas y republicanos para el quinto plan de estímulo fiscal.

Ibex perspectivas tecnicas 12 agosto
Ibex perspectivas técnicas. Fuente. Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses