Empresas globales

El éxito o fracaso de la primera vacuna anti Covid-19 marcará al resto

Si una vacuna fracasa hay altas probabilidades de que también lo haga el resto ya que todas persiguen una estrategia similar de inmunología que busca inducir anticuerpos neutralizantes, señalan los virólogos

El éxito o fracaso de la primera vacuna anti Covid-19 marcará al resto./ GETTY

Cada uno de los candidatos que forman parte de la carrera por dar con la vacuna anti Covid-19 presentan diferentes tecnologías para su desarrollo, pero todos ellos persiguen una estrategia similar de inmunología que busca inducir anticuerpos neutralizantes para detener la infección.

¿Qué más leer?

La aprobación de la vacuna anti Covid-19 podría invertir los mercados

Esto preocupa a los virólogos puesto que, si la primera farmacéutica termina los ensayos clínicos con éxito y demuestran ser efectiva contra el SARS-CoV-2, las posibilidades de que las demás también lo sean son altas, pero, si no lo son, también son mayores las opciones de fracaso en el resto.

"La mayoría de los datos hasta ahora respaldan la idea de inducir anticuerpos neutralizantes y células T", explicó Daniel Altmann, profesor en Imperial College de Londres, en declaraciones recogidas por South China Morning Post.

"Pero hay un largo camino desde allí hasta la prueba de inmunidad segura, a largo plazo y protectora", agregó.

  • Las células T son parte del sistema inmunitario. Se forman a partir de células madre en la médula ósea y ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones.
  • Lo que hacen las empresas candidatas es basarse en las investigaciones de dos vacunas anteriores: la del Sars (síndrome respiratorio agudo severo) y Mers (síndrome respiratorio de Medio Oriente).
  • En los ensayos con animales y humanos en las primeras fases, todas las investigaciones concluyeron que los resultados eran satisfactorios en respuestas de células T y anticuerpos neutralizantes.
  • No obstante, solo la etapa final de los ensayos clínicos, que involucra a más de 30.000, dirá si pueden ser efectivas.

Michael Kinch, director del Centro para la Innovación en Investigación en Biotecnología y Descubrimiento de Medicamentos de la Universidad de Washington en St. Louis, aseguró que, pese a que tenía esperanzas, el riesgo era alto.

"Si piensa en el desarrollo de vacunas como una cartera de productos, tenemos bastante sobrepeso al apuntar a la proteína de aumento", indicó.

Diferentes tecnologías

La investigación que desarrollan de forma conjunta la Universidad de Oxford y Astrazeneca utiliza la estrategia de inducir anticuerpos neutralizantes.

  • La vacuna aumentó los niveles tanto de anticuerpos neutralizantes protectores como de células T inmunes que atacan al virus, según los resultados de un estudio preliminar publicado en una revista médica en julio.

Otras farmacéuticas eligieron plataformas experimentales como el ARNm y el ADN, que nunca habían sido aprobadas para vacunas humanas.

Un ejemplo es la vacuna ARNm-1273 de Moderna, que utiliza ARN mensajero para estimular al cuerpo a producir una proteína clave a partir del virus, creando una respuesta inmune.

  • Este ensayo produjo anticuerpos contra el coronavirus en todos los pacientes sometidos a prueba en un ensayo preliminar para determinar su seguridad.
  • A finales de julio se inició un ensayo de 30.000 pacientes en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU.

¿Qué más leer?

Estos son los avances de las cinco compañías que lideran la carrera de la vacuna

Por su parte, China experimenta con diferentes tecnologías de vacunas, incluido un antiguo enfoque de vacunas inactivadas, que matan a toda la cepa viral.

Pero esto presenta desventajas ya que las vacunas pueden contener otros antígenos que pueden causar efectos secundarios y se necesitarán datos sólidos para convencer a los reguladores, señala el citado medio asiático.

La vacuna Sinovac Biotech es una de las que usa virus inactivados que pueden ayudar al cuerpo a desarrollar anticuerpos contra el patógeno sin riesgo de contagio.

  • Sinovac ha completado las dos primeras fases de los ensayos clínicos en humanos y dijo que su vacuna es segura y genera anticuerpos neutralizantes.
  • Obtuvo la aprobación de las autoridades de salud de Brasil para llevar a cabo un ensayo de fase 3 con 9.000 personas.

Otra de las vacunas inactivadas que destaca es la de Sinopharmfarmacéutica estatal china que comenzó a finales de julio su ensayo clínico de fase 3.

  • La vacuna inactivada introduce microorganismos muertos. Se ha utilizado contra enfermedades como la Hepatitis A, la gripe o el sarampión
  • El resultado en fases anteriores fue que en todas las personas se generaron anticuerpos de alto nivel sin una reacción adversa grave
  • El ensayo tendrá una duración de 42 días, según informó Gobierno de la capital de los Emiratos Árabes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses