Empresas del IBEX

Los tres valores del IBEX 35 que seducen a los analistas

Han sorteado la crisis del coronavirus limitando los daños y presentan buenas perspectivas. Son los tres valores más recomendados del IBEX 35.

La bolsa española no termina de remontar el vuelo. Tras casi seis meses de pandemia por el coronavirus, las pérdidas anuales del IBEX 35 todavía son del 27%. Es el peor entre los grandes selectivos europeos, liderados por el Dax, que solo retrocede un 4%.

La intensidad del desplome en términos de PIB, los problemas del sector turístico y ahora, la amenaza de una segunda oleada, son los factores que más pesan sobre el parqué. Sin embargo, tres valores que gozan de la plena confianza de los expertos: Ence, Almirall y Acerinox.

En todos los casos, las recomendaciones de compra del consenso de analistas de Bloomberg están por encima del 75%. Y no hay ningún consejo de venta. Además, el potencial alcista tomando como referencia el precio objetivo oscila entra el 34% y el 62%.

Ence sigue convenciendo

El valor preferido por los analistas es Ence, que acumula un 92% de recomendaciones de compra, con un precio objetivo a doce meses de 3,82 euros, lo que arroja un potencial al alza del 51%.

La pandemia del coronavirus ha hecho daño, pero las caídas fueron contenidas. Desde los máximos del año que alcanzó a principios de enero, las acciones retroceden el 37%.

El principal fabricante de celulosa de España opera un negocio puramente cíclico, en el que el principal catalizador son los precios de la pulpa, la materia prima.

A finales de julio, presentó unas cifras en las que encadenó tres trimestres de pérdidas (hasta junio perdió 25 millones de euros), “reflejo del momento bajista en el ciclo de la celulosa”, dicen en Bankinter. Solo por la Covid-19, la demanda para papeles especiales se desplomó un 30%.

¿Qué más leer?

Acerinox deja en el aire su próximo dividendo

Pese a estas cifras, la recuperación de los precios de la celulosa es una de las grandes esperanzas de los analistas, que siguen manteniendo intacta su confianza en el grupo gallego.

Estos corrigieron con fuerza el año pasado, pero deberían recuperarse durante los próximos meses tras la normalización de los inventarios, según opinan en Intermoney. Y es una de las principales palancas alcistas.

La energía sostiene el negocio

El otro catalizador es el negocio de la energía, hacia donde Ence diversificó su actividad en los últimos años, con una capacidad instalada de 316 megavatios.

Al final, es de las divisiones que mejor se está comportando (la ventas crecieron un 19%, frente al 13% que bajaron en celulosa), gracias a la entrada en servicios de nuevas plantas.

En la parte negativa, la mayor incertidumbre que pesa sobre el valor es lo que sucederá con su planta de Pontevedra. La continuidad de la actividad está pendiente de una resolución judicial, que no llegará hasta finales de año.

Almirall, buenas perspectivas de largo plazo

Con un 83% de recomendaciones de compra, según el consenso de Bloomberg, y ninguna de venta, Almirall es otro de los valores preferidos por los expertos.

Los efectos de la pandemia también se han dejado sentir en la farmacéutica, aunque la caída de las acciones en el año se contiene hasta el 34%. Su potencial alcista respecto al precio objetivo de 15,63 euros que marcan los analistas es del 62%. 

¿Qué más leer?

IAG, ArcelorMittal, Ence, Almirall, e Indra, entre las compañías del IBEX 35 con mayor potencial

Hasta junio, el grupo, de regreso al IBEX desde mediado de junio, reportó un beneficio neto de 42,4 millones de euros, el 31% menos que en el primer semestre de 2019. La crisis afectó en particular a su división de dermatología.

Además, el grupo rebajó sus proyecciones de ebitda para este año. La nueva horquilla se sitúa entre 230-250 millones de euros, frente a la anterior previsión de 260-280 millones de euros.

Fe ciega

A corto plazo tendrá que sortear obstáculos, como la mayor competencia de los genéricos o los efectos que puedan seguir causando los rebrotes de la Covid-19.

A largo plazo, “sus perspectivas son optimistas”, dicen los analistas de Bloomberg Intelligence. Estos expertos destacan algunos lanzamientos recientes en psoriasis, que podrían ayudar al desempeño y hablan de una cartera de productos “saludable”.

Los activos clave en desarrollo incluyen la tirbanibulina, presentada recientemente, que puede asegurar la aprobación para la queratosis actínica a fines de 2020, y el lebrikizumab, que está respaldado por datos prometedores sobre la dermatitis atópica.

Este uno de los casos en los que el consenso también tiene una ciega en la empresa. Tras presentar resultados, once de los trece expertos que siguen al grupo revisaron sus estimaciones sin hacer cambios a la baja en las recomendaciones.

Acerinox sortea con éxito la Covid-19

Tampoco pasó de largo la pandemia para Acerinox, que visitó los mínimos del año en 6 euros, desde los máximos alcanzados en enero en torno a los 10 euros. Ahora, la cotización permanece estable en torno a los 7 euros.

El consenso de analistas sigue confiando en la compañía, con un 76% de nota de compra, el tercer valor más recomendado del IBEX 35. El potencial alcista respecto al precio objetivo (9,65 euros) es del 34%. 

Ayuda mucho que los resultados presentados a finales de julio fueron claramente mejores de lo esperado.

Así, la compañía reportó un ebitda en el segundo trimestre de 80 millones de euros, frente a los 59 millones que esperaba el consenso de analistas. La aportación de la aportación de VDM Metals, cuya compra se completó al comienzo de la pandemia, y a los menores costes.

¿Qué más leer?

Almirall revisa la guía tras verse afectada “desproporcionalmente” por el Covid-19

La compañía reconoce que la visibilidad aún es baja a corto plazo. Sin embargo, plantean un escenario “razonablemente positivo”, advierten en el Sabadell.

La fuerte reducción de costes, junto con el buen comportamiento en los Estados Unidos y los síntomas de recuperación en Europa, son los catalizadores que invitan al optimismo.  

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses