Renta variable

Wall Street ve peligrar su buena racha

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizan con pérdidas de alrededor del 2% después de que Trump anunciase un recorte en el petróleo de 20 millones de barriles diarios, más de la mitad de lo establecido este domingo por la OPEP+

El Dow Jones sube en torno a un 0,5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se acercan al 1%./ EFE

El optimismo de las últimas sesiones en Wall Street ha desaparecido. Este lunes de Pascua -en el que permanecen cerradas las bolsas europeas- los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York han empezado la semana en negativo tras terminar la pasada con un repunte del 3%.

Dos horas después de la apertura del mercado, el Dow Jones caía alrededor del 2% y se situaba en los 23.243 puntos, lastrado especialmente por grandes cotizadas como Caterpillar, que perdía el 5,85% y American Express, que bajaba el 4,52%. El selectivo S&P 500 retrocedía un 1,8%, hasta los 2.736 puntos, mientras que el Nasdaq descendía un 0,6%, hasta los 8.102.

El acuerdo alcanzado este domingo por los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí, establecía una reducción de la producción en 9,7 millones de barriles por día para los meses de mayo y junio, una cifra insuficiente para sostener el precio puesto que la demanda sigue completamente dañada. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró  que el recorte del petróleo pactado por los países de la OPEP+ es de 20 millones de barriles al día, el doble de lo acordado en la reunión de este domingo.

"Habiendo estado involucrado en las negociaciones, para ponerlo de manera suave, el número al que OPEP+ mira para recortar es de 20 millones de barriles al día, no los 10 millones generalmente reportado", afirmó Trump en su cuenta de Twitter. "Si algo parecido ocurre, y el mundo vuelve a los negocios habituales previos al desastre del Covid-19, la industria de la energía regresará fuerte de nuevo, y mucho más rápido de lo actualmente anticipado", subrayó.

 

Tanto el barril europeo como el estadounidense arrancaron el día con futuros que anticipaban ganancias de un 5%, no obstante, el precio del petróleo de Texas abrió este lunes con una subida del 1,05 %, hasta los 23 dólares. El barril sumaba 24 centavos de dólar con respecto a la sesión previa del jueves, cuando se desplomó el 9,29%. El Brent sube un 0,70%, hasta los 31,50 dólares.

Además, esta semana está previsto que entidades como como Bank of America, JP Morgan, Johnson & Johnson, Morgan Stanley y Citigroup publiquen sus resultados del primer trimestre, por lo que los inversores también mantienen la vista puesta en las cifras de estas empresas.

Lejos del fin de la pandemia

El impulso de la Fed de un nuevo programa de 2,3 billones de dólares para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y a gobiernos estatales y locales ya no es suficiente para animar los mercados ante la crisis económica. Y la sanitaria no termina de ver luz al final del túnel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este fin de semana que actualmente existen 70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo a nivel mundial, y tres ya están siendo probadas en humanos. Pero de momento los contagios continúan en aumento en Estados Unidos y es el país con más infecciones y muertes reportadas al menos 550.000 casos y 21.400 fallecimientos.

China ha comunicado también un repunte de casos de contagio, el mayor en casi seis semanas, provocados por viajeros infectados procedentes de otros países. Este hecho ha desmotivado a los parqués mundiales. En las plazas asiáticas, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,33% este lunes y a Bolsa de Seúl también retrocedió el 1,88%  ante la falta de noticias positivas sobre el coronavirus. En China, el índice CSI300 perdió el 0,6%.

El dólar, lastrado por el crudo

En el mercado de divisas, el dólar se ve lastrado también por  el acuerdo sobre el petróleo y su cotización cae en los cruces contra sus principales pares y emergentes al frenarse como activo refugio líder por la guerra de precios en el crudo. La moneda americana se cambiaba a la apertura de los mercados por 0,92 euros, lo que implica un ascenso del 0,16%.

Los pares más beneficiados por esta situación son el yen japonés y el franco suizo. Gracias a sus últimas subidas contra el dólar se colocan en terreno positivo en el año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?