Empresas globales

La OMS dice que hay 70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo

Entre las tres que están más avanzadas la OMS no cita a la vacuna española

Imagen de grupo de investigadores, que buscan una vacuna contra el coronavirus / EFE
Imagen de grupo de investigadores, que buscan una vacuna contra el coronavirus / EFE

Hay 70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo a nivel mundial, y tres ya están siendo probadas en ensayos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no hace referencia a la vacuna que se prepara en España y que el Gobierno de Pedro Sanchez dice que está muy avanzada.

La que sí, a juicio de la OMS, está bastante avanzada en el proceso clínico es una vacuna experimental desarrollada por CanSino Biologics  y el Instituto de Biotecnología de Beijing, que se encuentra en la fase 2. Las otras dos que se están probando en humanos son tratamientos desarrollados por separado por los fabricantes farmacéuticos estadounidenses Moderna  e Inovio Pharmaceuticals ., según un documento de la OMS.

Se están produciendo progresos a una velocidad sin precedentes en el desarrollo de vacunas, ya que es poco probable que el patógeno infeccioso se elimine solo con medidas de contención. La industria farmacéutica espera reducir el tiempo que se tarda en llevar una vacuna al mercado, generalmente entre 10 y 15 años, dentro del próximo año.

Los fabricantes farmacéuticos grandes y pequeños han intervenido para tratar de desarrollar una vacuna, que sería la forma más efectiva de contener el virus. Gigantes farmacéuticos como Pfizer  y Sanofi tienen candidatos a vacunas en las etapas preclínicas, según el documento de la OMS.

Ensayos en humanos

CanSino anunció el mes pasado que recibió la aprobación regulatoria china para comenzar los ensayos en humanos de su vacuna. Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, recibió la aprobación regulatoria para pasar rápidamente a los ensayos en humanos en marzo, omitiendo los años de ensayos con animales que son la norma en el desarrollo de vacunas. Inovio comenzó sus pruebas en humanos la semana pasada.

En el Reino Unido este fin de semana aseguraron que era muy probable que la vacuna estuviera lista para septiembre. En España, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dijo el pasado 2 de abril que a finales de este mes España tendría un candidato a vacuna. 

Pero lo cierto es que entre los proyectos más avanzados que cita la OMS no se encuentra el español.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses