Renta variable

Las pérdidas vuelven a Wall Street

Los futuros estadounidenses anticipan nuevos recortes en Wall Street tras el optimismo de las últimas sesiones. Se espera que la jornada arranque con caídas de un 1%.

La crisis del coronavirus ha disparado el interés por invertir

Los mercados en Europa permanecen cerrados por ser lunes de Pascua, igual que los de Australia y Hong Kong. Pero Wall Street no descansa y, para la sesión de hoy, los futuros anticipan caídas de alrededor de un 1%, tras cerrar la semana pasada con ganancias superiores al 3%. 

La semana pasada terminó con una buena noticia para los mercados. La Fed anunció un nuevo programa de préstamos de 2,3 billones de dólares para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y a los Gobiernos estatales y locales ante la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Pero las perspectivas para este lunes han cambiado de nuevo por los malos datos registrados respecto al Covid-19 a nivel global. Por una parte, China ha comunicado un repunte de casos de contagio, el mayor en casi seis semanas, provocados por viajeros infectados procedentes de otros paises. Este hecho desmotiva a los indicadores y muestran que el final del túnel no está tan cerca como se esperaba semanas atrás.

En Estados Unidos el número de personas contagiadas se acerca a las 550.000 y la cifra de muertes sobrepasa ya las 21.000. Esta semana está previsto que entidades como como Bank of America, JP Morgan y Johnson & Johnson publiquen sus resultados esta semana. 

También continuarán las restricciones de desplazamientos en Europa. El presidente de Francia, Enmanuel Macron, comunicó este fin de semana a sus homólogos europeos que podría mantener unos estrictos controles de fronteras al menos hasta el mes de octubre, al tiempo que ha abogado por mantener cerradas las fronteras exteriores de la Unión Europea hasta el mes de septiembre.

Bajan los futuros del crudo

Por otro lado, los inversores prestarán especial atención al petróleo. El precio del crudo continúa bajo presión pese al acuerdo alcanzado por la OPEP+, entre los que se incluye Rusia. El pacto pasa por reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día para los meses de mayo y junio, pero sería insuficiente para sostener el precio puesto que la demanda sigue completamente dañada.

Pese a que tanto el barril de crudo europeo como estadounidense arrancaron el día con subidas de un 5%, pasado el mediodía el Brent caía un 1,5% y marcaba mínimos de una semana, mientras que el de Texas limitaba las ganancias del día al 0,35%.

Por otra parte, Sergio Ávila, analista de IG, ha señalado que el indicador ‘Fear and Greed’ que publica la CNN muestra que el pánico que vimos en marzo ha desaparecido. “Ahora se sitúa en zona de neutralidad tras un rebote en el que ha caído el volumen considerablemente si lo comparamos con los fuertes desplomes. Mientras tanto, el dinero sigue entrando con fuerza por parte de los institucionales en los mercados monetarios y, de momento, no entra en mercados de renta variable”, ha afirmado.

En el mercado de divisas, el dólar rechaza el acuerdo sobre el petróleo y su cotización cae en los cruces contra sus principales pares y divisas emergentes al frenarse como activo refugio líder por la guerra de precios en el crudo.

En las plazas asiáticas, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,33% este lunes por las dudas sobre la efectividad del acuerdo de recorte de producción de crudo de la OPEP y el constante aumento de casos de coronavirus en Japón. La Bolsa de Seúl también retrocede ante la falta de noticias positivas sobre el coronavirus y en China, el índice CSI300 perdió el 0,6%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?