Renta variable

El petróleo frena su escalada por el mayor aumento de inventarios del año en EE.UU.

El petróleo encadena dos jornadas de retrocesos al conocerse un aumento de los inventarios en los Estados Unidos. Tampoco ayuda el deseo de Rusia de reducir los recortes

El petróleo duda ante el incremento de inventarios en los Estados Unidos y la posición de Rusia ante los recortes de producción

El petróleo frena su escalada al conocerse un informe de la industria en los Estados Unidos que mostró como los inventarios en el país registraron el mayor aumento del curso.

¿Qué más leer?

La nueva guerra del petróleo pasa por el almacenamiento marítimo

Hasta la fecha los datos eran alentadores. Y es que el almacenamiento se había reducido a un ritmo récord hasta niveles de febrero, previo a la guerra de precios, mientras aumentaba la demanda por los inicios del desconfinamiento en las economías más desarrolladas.

Pero un informe del American Petroleum Institute señala que las existencias se elevaron la pasada semana hasta los 8,73 millones de barriles diarios, lo que enciende el miedo en el mercado de que vuelva a producirse un exceso de oferta.

Así, tanto el barril más internacional y de referencia en Europa, el Brent, y el de los Estados Unidos, el de tipo West Texas, vuelven a acercarse a los 30 dólares después de haber recuperado los precios cuando estalló la crisis del crudo.

Rusia presiona a la oferta

Antes de este informe, Rusia también tensionó al oro negro al asegurar que estaba estudiando reducir los recortes de 9,7 millones de barriles diarios acordados por la OPEP+, la Organización de los Países Productores de Petróleo y diez aliados independientes liderados de facto por la propia Rusia.

¿Qué más leer?

El petróleo recupera el precio previo a la crisis por los recortes

Una decisión que no solo ataca al acuerdo de la OPEP+, sino también al compromiso adquirido con los Estados Unidos, Arabia Saudí y otros productores como Kuwait o los Emiratos Árabes Unidos. 

Este compromiso estipulaba recortes adicionales de un millón de barriles diarios por parte de Aramco, la petrolera estatal saudí.

Las intenciones llevaron al crudo a su mayor retroceso en tres semanas y el mismo presidente ruso, Vladimir Putin, en una comunicación conjunta con el ministro de energía del reino saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, reiteraron su cooperación y buena sintonía.

Pero el daño parece estar ya hecho y las tensiones en el precio de los barriles podría mantenerse hasta la próxima reunión de la OPEP en Viena, el 9 y 10 de junio.

“La incertidumbre aún persiste en torno a los recortes de la OPEP+ en el futuro, por lo que se añade presión bajista sobre los precios del petróleo”, señala el economista de Oversa Chinese Banking Howie Lee.

El papel de la guerra comercial

Pese a las caídas, el petróleo aún registra una subida mensual cercana al 70% de la mano de las mejores perspectivas de la demanda, la reducción de producción y la relajación de inventarios, algo que parece ponerse ahora entredicho.

¿Qué más leer?

El petróleo suma señales de optimismo desde México, la OPEP y Brasil

Toca sumar ahora también el deterioro de las relaciones entre los Estados Unidos y China por el recrudecimiento de la guerra comercial, aunque los mercados mundiales parecen que, por el momento, dejan de lado esta situación y confían en el freno de la pandemia y la vuelta a la normalidad.

Unas relaciones que se tensan ahora más que nunca tras la decisión de China de imponer una nueva política de control sobre Hong Kong, lo que ataca directamente a la visión de Washington sobre esa autonomía dependiente de China.

Así, el petróleo centra su confianza en que continúe incrementándose el consumo a media que avanza los desconfinamientos y la vuelta a la actividad productiva.

Asia es la referencia

Los países asiáticos, los mayores importadores de esta materia prima del mundo, incrementan semana tras semana sus compras de oro negro, concretamente del almacenado en alta mar.

¿Qué más leer?

El mayor ETF de petróleo suspende sus compras tras el bloqueo de EE.UU., Reino Unido y Canadá

En las últimas semanas realizan compras sobre los buques y plataformas de África y Oriente Medio, según informa Bloomberg, lo que es un alivio para el sector.

Las refinerías chinas, indias y surcoreanas trabajan a pleno rendimiento y están terminando con los excedentes acumulados en la zona en el paso con compras rápidas, sobre todo India.

El aumento de combustible es cada vez mayor y este hecho, unido a los recortes de producción, provoca que las refinerías asiáticas se apresuren a comprar antes que los recortes de la OPEP+ se hagan más patentes y pueda subir aún más el crudo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.