Fondos y ETF

El mayor ETF de petróleo suspende sus compras tras el bloqueo de EE.UU., Reino Unido y Canadá

El ETF de petróleo más grande del mundo, el USO, suprime la compra de futuros tras la intervención de los reguladores de los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Ya fue noticia al paralizar su expansión tras caer un 40% en un día cuando el West Texas entró en negativo

El petróleo encuentra la calma sobre los 40 euros, mientras llegan noticias positivas sobre la demanda, los precios y la producción. Seis son los motivos que tranquilizan al mercado de oro negro para el futuro

El mayor ETF de petróleo, el USO, suspende sus compras de futuros de crudo al intervenir y restringirle esta operativa los reguladores de los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Una muestra más de que existe una presión sobre este fondo cotizado para limitar su tamaño e impacto sobre el mercado del oro negro.

Los reguladores de estos países decidieron actuar por el temor a que se repitiese la misma escena que en abril, que las posiciones abiertas sobre esta materia prima dañen en demasía la cotización de los barriles y tumben al precio del petróleo.

Y es que el USO tuvo que congelar su expansión, frenar la entrada de más partícipes, cotizar con un número fijo de acciones y suspender su cotización durante unas horas en el mercado tras caer más de un 40% cuando el West Texas entró en negativo.

Además, cambió por completo su estrategia al eliminar las compras de futuros a corto plazo y centrarse a varios meses vista. Esos derrumbes le llevaron a unas pérdidas anuales del 70%, las cuales aún mantiene.

Entradas récord de capital

En aquel momento, el USO recibió una entrada de capital de 1.600 millones de dólares por lo que las pérdidas que sufrieron los partícipes por el efecto contango, que sucede cuando se vende el futuro de una materia prima a un precio más bajo al que se compró y mantiene una posición sobre ella.

¿Qué más leer?

El petróleo recupera el precio previo a la crisis por los recortes

Y el miedo actual vuelve a ser el mismo, no por el hecho de que el petróleo sufra de nuevo una contracción como en los momentos más duros de la guerra de precios y el exceso de almacenamiento, sino que el capital gestionado e invertido por estos vehículos de inversión distorsionen el mercado.

Y es que el USO llegó a controlar un 30% de las posiciones abiertas para los contratos de vencimiento en junio lo que significa que los inversores entraron de nuevo con mucha fuerza en el ETF tras ver cómo el crudo recuperaba posiciones.

Este porcentaje de dominio también estaba cuando se produjeron las caídas históricas y los reguladores no quieren ver de nuevo esta situación.

Acuerdo para aumentar sus posiciones

El propietario de USO, RBC Capital Markets, lleva tiempo buscando una solución ante los bloqueos y restricciones a su ETF y busca acuerdos con otros brókers para poder aumentar sus posiciones sobre el petróleo y seguir aumentando sus clientes como forma de esquivar las suspensiones.

Uno de los brókeres que fue noticia con la entrada en precio negativo del West Texas fue Interactive Brokers donde varios de sus clientes perdieron más de 80 millones de dólares por el efecto contango.

Además, la decisión sobre USO se produce un día después de que el gigante del crudo Royal Dutch Shell consigue cerrar un fondo sobre petróleo valorado en 500 millones de dólares por especulativo, el Wisdom Tree ETP.

El petróleo, de récord en récord

Mientras el petróleo cierra su mejor racha en un año con cuatro semanas consecutivas al alza gracias a los recortes adicionales de producción, la relajación en los inventarios de crudo y el inicio de los desconfinamientos.

¿Qué más leer?

El petróleo suma señales de optimismo desde México, la OPEP y Brasil

El anuncio del recorte adicional de un millón de barriles anunciado por Arabia Saudí y secundado por los Estados Unidos, Rusia, Omán, Irák, Kuwait y los Emiratos Arábes Unidos dio alas a la cotización de los diferentes barriles.

Como también se lo da la relajación en los inventarios como en la plaza de Cushing, Oklahoma, la más grande del mundo y responsable de la caída a negativo del petróleo de Estados Unidos. Ahora concluye su segunda semana consecutiva con reducción de inventario y en niveles de febrero.

También le ayuda al crudo que las principales economías mundiales comiencen a reanudar su actividad productiva y se reactive el consumo, lo que aumenta la demanda, al ir desapareciendo los confinamientos.

Así, el barril de Brent y West Texas cotizan por encima de los 30 dólares y vuelven a los niveles previos al a crisis, mientras el barril de la OPEP y la mezcla mexicana también se recuperan desde los niveles de hace dos décadas hasta los de marzo de este año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.