Renta variable

El miedo en Wall Street contagia al IBEX 35. Pierde los 6.600

El selectivo español se dejó en la sesión el 3,04% y cayó hasta los 6.579,4 puntos

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid./ EFE

El IBEX 35 deja atrás marzo, el peor mes de su historia, para empezar abril con mal pie. La batería de medidas económicas que anunció ayer el Gobierno de Pedro Sánchez no pudo hacer frente al conjunto de malas noticias que llegaban desde los Estados Unidos, que lastraron el ánimo de los inversores. Así, el selectivo español se dejó en la sesión de este miércoles el 3,04% y cayó hasta los 6.579,4 puntos.

Wall Street fue el principal motivo bajista. La preocupación de Donald Trump ha quedado reflejada en el mercado de valores: “Vienen dos semanas muy, muy dolorosas, como no hemos visto nunca”, dijo anoche tras anunciar que ampliaba en 30 días las recomendaciones de distanciamiento social.

Estas declaraciones del presidente desataron el pánico tanto en los indicadores estadounidenses como en las plazas europeas. El CAC 40 francés se desplomó el 4,3%, mientras que el FTSE 100 londinense y el DAX alemán cayeron el 3,83 y 3,94, respectivamente. En el caso del FTSE Mib, las pérdidas fueron del 2,97%.

Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones cedía alrededor de un 3,2%, mientras que el S&P 500 se dejaba un 3,1% y el Nasdaq un 2,8%. 

Empeora la crisis sanitaria

Estados Unidos lanzó un plan fiscal de más de dos billones de euros para paliar el impacto de la pandemia en la economía, pero la crisis sanitaria empeora cada día. El país norteamericano es ya el epicentro del brote de Covid-19 y los expertos de la Casa Blanca prevén que podrían morir, a pesar de las prevenciones, entre 100.000 y 240.000 personas.

Los inversores, presos de la incertidumbre y el nerviosismo, se temen lo peor de cara al segundo trimestre del año. Incluso Jim Rogers, uno de los gurús más mediáticos de Wall Street, indicó que veía muy difícil la situación y aseguró que viene por delante el mayor mercado bajista de su vida.

El índice ISM manufacturero estadounidense también reflejó el impacto que el coronavirus tuvo en la economía de la primera potencia económica del mundo. La actividad industrial pasó de los 50,1 puntos de febrero a 49,1 en marzo. Esta cifra, por debajo de 50, indica que la economía entra en terreno de contracción. No obstante, es mejor que la de los 45 puntos que esperaban los expertos.

El PMI manufacturero de la eurozona anticipa que lo peor está por llegar. Este indicador ha caído el mes de marzo a mínimos de 2012 hasta situarse en 44,5 puntos, frente a los 49,2 del mes anterior, pero que aún estaría lejos de tocar fondo, según IHS Markit. Alemania se situó en los 45,4 puntos, profundizando así en la contracción de la actividad de sus fábricas y España registró el peor dato en 83 meses: 45,7 puntos.

CIE Automotive cae el 7,3%

De vuelta al IBEX, el ránking de peores resultados lo lideró CIE Automotive, con caídas del 7,3%, y seguida de Arcelormittal, que se dejó el 6,8%. Los bancos sufrieron pérdidas de nuevo, afectados por la supresión de dividendos: el BBVA perdió el 6,5%, el Sabadell el 4,6 y el Santander cayó el 3,5%. En el lado contrario, Ence y Merlin Properties lideraron las ganancias con subidas del 4,16% y 3,93%, respectivamente.

En otros mercados, el petróleo continúa su hundimiento. El crudo, que ha sufrido su peor caída trimestral debido a la crisis entre Rusia y Arabia Saudí por la guerra de precios y la escasa demanda provocada por la pandemia, cotizaba este miércoles con una bajada del 0,49 % hasta los 20,38 dólares en el barril tipo Texas, referencia para Estados Unidos, mientras que en el Brent, referencia para Europa, se desplomaba el 3,92%.

Con la volatilidad en aumento, los inversores buscan refugio en el mercado de la deuda. El rendimiento del bono a 10 años  sube el 0,695% desde el 0,659% anterior, con la prima de riesgo en 118 puntos básicos. El oro crecía hoy el 0,07% y en cuanto a las divisas, el euro, estable, se cambiaba por 1,1 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses