Renta variable

El IBEX 35 cierra el peor mes de su historia

El selectivo español se desplomó en marzo el 22,21% y, en el trimestre, el 28,94%. En la sesión de hoy subió el 1,88%, hasta los 6.789,4 puntos

El selectivo español sube el 4,04% en la sesión de este viernes y conquista los 7.800 puntos por primera vez desde principios de marzo

Termina marzo y con él el peor mes de la historia del IBEX 35. En este periodo, el selectivo español se ha dejado el 22,21% y, en el trimestre, el 28,94%. Comenzó el tercer mes del año rozando los 10.000 puntos​ y lo finaliza en los 6.789,4. Al menos, logró salvar la sesión de hoy con ganancias del 1,88% de cara a empezar abril con mejor pie.

La titular de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció este martes un paquete de 50 medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus, lo que animó a los inversores.

La vicepresidenta explicó que el Ejecutivo creará una “red de seguridad” para autónomos, empresas y trabajadores, entre las que destacan “retoques” en el plan para evitar la compra oportunista de compañías por parte de inversores de fuera de la Unión Europea. También ha mencionado el rescate de las aportaciones a los planes de pensiones o flexibilizar la obligatoriedad de salida a bolsa.

Esta noticia ha logrado contrarrestar los malos datos arrojados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Los números muestran que en el primer año completo de gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, las administraciones cerraron con un déficit del 2,67% y, además, el PIB se moderó en 2019: creció el 2%, su menor alza en 5 años, según este organismo.

En el resto de Europa, los principales índices tuvieron un comportamiento similar. Así, el FTSE 100 londinense subió el 1,8%, el CAC 40 francés el 0,4%, mientras que el DAX alemán y el FTSE Mib se anotan el 1,22% y el 1,06%, respectivamente. 

China arrojó un hilo de esperanza justo antes de terminar este mes negro que animó a las bolsas: el repunte del PMI manufacturero en marzo. Este índice ha subido hasta los 52 puntos, frente al descalabro de los 35,7 del mes pasado, cuando hizo mínimos de los últimos 15 años. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, superar la barrera de los 50 puntos indica expansión.

Wall Street también contribuyó a este impulso. Pese a estar en números rojos al inicio de las operaciones, los tres indicadores estadounidenses han logrado el rebote, aunque de forma moderada. Al cierre de los parqués europeos, el Dow Jons y el S&P 500 se anotaban un 0,5%, mientras que el Nasdaq crecía más de un 1%.

Repsol crece el 9,75%

De vuelta al IBEX, Repsol fue el valor con mejor resultado. La energética se anotó el 9,75%, seguida de ACS, que creció el 9,36, Arcelormittal, que se revalorizó el 8,81% y Ence, que lo hizo el 8,23%.

También IAG fue noticia en este martes. La gestora estadounidense Capital Group informó  a la CNMV sobre la venta del 5,6% de sus acciones del holding aéreo, formado por las aerolíneas British Airways, Iberia, Level, Vueling Airlines y Aer Lingus. Tras este movimiento Capital Group se queda con el 4,18% de las acciones de IAG, menos de la mitad de la participación del 9,78% que poseía hasta ahora. La aerolínea terminó la jornada con una subida del 6,7%.

En otros mercados, el petróleo continúa su camino “hacia el abismo”, según Bank of America, en su peor trimestre de la historia. El petróleo de tipo Brent, referencia en Europa, se deja un 66% en el año hasta niveles de 2002 en los 22 dólares, mientras que el de West TexasEstados Unidos, retrocede un 65% desde enero y cotiza en los 21 dólares.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses