Renta variable

Jim Rogers, acongojado. “Espero el peor mercado bajista de mi vida”

Jim Rogers, uno de los gurús más mediáticos de Wall Street, lo ve muy negro y asegura que viene por delante el mayor mercado bajista de su vida. El daño económico, la elevada deuda y los bajos tipos pasarán factura

Jim Rogers

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se anduvo por las ramas cuando advirtió al país de que vienen por delante dos semanas muy “dolorosas” por culpa del impacto del coronavirus.

Las proyecciones son muy duras y hablan de que hasta 240.000 estadounidenses podrían morir por culpa de la pandemia, motivo por el que Trump abandonó su discurso optimista de anteriores ocasiones e instó a la primera economía del mundo a prepararse para lo peor.

El tono sombrío y pesimista del presidente no pasó inadvertido en Wall Street, donde los pesos pesados de la industria también se están poniendo en lo peor. Y uno de ellos ha sido Jim Rogers, guru, comentarista estrellla de la televisión y cofundador con George Soros del fondo Quantum, ahora presidente de la firma Rogers Holdings.

Así, Rogers asegura que espera “el peor mercado bajista” de su vida y considera que vienen en camino más caídas para las bolsas. Esto sucederá así por lo que denomina como triple golpe, es decir, el daño económico provocado por el coronavirus, los altos niveles de deuda y los bajos tipos de interés.

En realidad, las preocupaciones de Rogers son las mismas que están viendo el resto de expertos, a medida que se acelera el cierre de empresas, crece el desempleo, suben los contagios y las restricciones a los viajes sumen a la economía estadounidense en una dolorosa pesadilla.

El impacto del virus en las economías "no terminará rápidamente porque ha habido mucho daño”, dice Rogers. Además, “se ha agregado una cantidad gigantesca de deuda”, apostilla.

Más voces de alarma

Pero no solo Rogers dio la voz de alarma, pues otros primeros espadas de Wall Street también se llevaron las manos a la cabeza. Es el caso de Jeffrey Gundlach, director de inversiones de Doubleline Capital, quien tampoco se mordió la lengua cuando aseguró que el S&P500 verá nuevos mínimos en abril.

"Creo que volveremos a sentir esa sensación de pánico nuevamente durante el mes de abril", dijo Gundlach durante una ‘webcast’ para analizar el impacto de la pandemia. En su opinión, las cosas mejorarán pero en ningún caso se verá la recuperación en “V” que esperaban los economistas.

A su modo de ver, pasará mucho tiempo antes de que las cosas vuelvan a estar como estaban, en particular para la economía real. Además, piensa que las proyecciones de los principales bancos de que la economía estadounidense se recuperará rápidamente de la próxima recesión son demasiado optimistas.

Finalmente, para completar el trío de opiniones pesimistas, otro famoso inversor, Howard Marks, fundador del fondo Oaktree, también cree que lo peor está aún por venir en términos de precios de los activos.

Marks considera que los activos tenían un precio "justo" el pasado viernes para el caso optimista, pero "no ofrecían suficiente margen para la posibilidad de un empeoramiento de las noticias". Este escenario negativo no recogido en precios comprende más infecciones y muertes por Covid-19, junto con pérdidas de empleos y negocios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.