Renta variable

El incendio de los mercados no se apaga

Las bolsas mundiales se desangran ante la impotencia de los bancos centrales para frenar la crisis del coronavirus

Vista general del parqué madrileño este lunes.
Vista general del parqué madrileño este lunes.

Toda la tensión acumulada durante el fin de semana por las malas noticias que acompañan a la propagación del coronavirus en el mundo se desató hoy en los mercados.

La acción concertada de los bancos centrales que se inició en la noche del domingo, con la que se pretendía llevar la calma a los mercados, puso todavía más nerviosos a los inversores, que huyeron en estampida. No solo de la bolsa. También de los activos refugios.

Las materias primas, con el oro, a la cabeza se vieron también afectadas por las ventas masivas. Conseguir efectivo se convirtió en una obsesión para los inversores, que no dudaron en desprenderse de todas sus inversiones, sin importarles lías acumuladas.

Los mercados repitieron desplome porque ven que las medidas de los bancos centrales no funcionan para esta crisis. Se necesitan otras iniciativas para frenar el impacto negativo del coronavirus. Y el sentimiento de los inversores es que no queda agua para apagar este colosal incendio. La situación es tan grave que desde el banco suizo Julius Baer apuntan a un posible cierre de los mercados globales

El IBEX-35 regresa al 2012

El IBEX retrocedió al 2012, el peor año de la crisis financiera para nuestro país. Detuvo la caída en los 6.107 puntos, después de retroceder un 7,88%. Fue el peor de Europa, reflejo de la pésima gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. El resto de índices se movieron entre el 6,10% de caída del FTSE MIB de Milán y 4,01% del británico FTSE 100

IAG fue el valor que resumió la magnitud del desastre. El holding aéreo reducirá su capacidad en un 75% y prepara un erte. Se despiomó el 27,90% en la sesión. En lo que llevamos de ejercicio pierde el 60% de su valor. Le acompañaron en la caída Meliá Hotels (-18,51%), Aena (-15,03%), Bankia (-14,02%) y BBVA (-13,37%).

Esta sesión si tuvo algunos valores que se salvaron de la corrección. Por ejemplo, Red Eléctrica, que subió el 3,45%, Siemens Gamesa, el 1,72% y Viscofán, el 0,39%. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años subió 24 puntos básicos al 0,84% y el alemán se situó en el -0,45%. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses